Sin categoría

LA GALERNA HA DEJADO DE SOPLAR

Hoy es un día triste para el madridismo y para el fútbol en general. Ese viento que vino de Cantabria, y más concretamente de Guarnizo, ha dejado de soplar. Don Francisco Gento López, Presidente de Honor del Real Madrid y miembro de la delantera más exitosa de nuestro club, nos ha dejado a los 88 años.

Este mismo fin de semana Gento volvía a la cabeza de todos los madridistas ya que Marcelo le igualaba en títulos oficiales con la camiseta blanca, tras la conquista de la Supercopa de España.

Paco Gento nace el 21 de octubre de 1933 en la localidad cántabra de Guarnizo. Deja los estudios pronto y ayuda a su padre con las vacas. Tras compaginarlo con el atletismo, donde adquiere su gran velocidad, empieza a jugar al fútbol en 3ª división con el Rayo Cantabria, filial del Santander, que ya se había asentado en 1ª división. Su progresión es meteórica.

Gento debuta con el Racing de Santander en 1ª división el 22 de febrero de 1953 en un partido contra el Barcelona. La siguiente temporada ya jugará en el Real Madrid donde militará durante 18 temporadas, jugando 601 partidos oficiales y marcando 182 goles . Para darnos cuenta de la importancia del Real Madrid de la época, el club gana al menos un título importante por temporada, hasta la última de Gento (la 70-71) en la que solo juega 7 partidos.

Legendaria era su velocidad, de ahí su apodo de “la Galerna del Cantábrico”, un extremo izquierdo inalcanzable por la banda. Fue considerado como el extremo más rápido de todos los tiempos por diversos medios y compañeros de profesión. Un defensor del Manchester United declaró tras enfrentarse a él: ​”Gento corre mucho, pero lo peor no es cómo corre, lo peor es cómo se para.»

Su velocidad crearía problemas incluso a sus compañeros, que sufrían para seguir el ritmo del cántabro, hasta que Héctor Rial, compañero en el club, le aconsejó cómo sacar mejor provecho de sus habilidades.  Físicamente, era un portento, se lesionaba muy poco. Debido a ello, Manolín Bueno, un excelente extremo izquierdo que era su suplente, apenas disfrutó de minutos de juego. A pesar de ello, Bernabéu nunca le dejó marchar para no reforzar a los enemigos subiéndole el sueldo y dejándolo su momento de gloria en la 1ª Intercontinental formando delantera con Canario, Del Sol, Di Stéfano y Puskás.

Con el Real Madrid Gento ganó 12 ligas (tiene el récord de jugador con más ligas) y las 5 primeras Copas de Europa como títulos más importantes. Fue integrante de la delantera más famosa de la historia madridista: Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskas y Gento.

Consiguió también la 1ª Copa Intercontinental de la historia en 1960. Pero el título que recuerda con más cariño es la 6ª Copa de Europa ganada con el Real Madrid “ye-ye”, en el que era el capitán de un equipo con mayoría de jugadores españoles donde él aportaba la madurez y la experiencia que necesitaba ese joven equipo.

Fue 44 veces internacional con la selección española, marcando 5 goles. Parecen pocos teniendo en cuenta su extensa carrera pero, en esa época, las selecciones no jugaban tantos partidos como hoy en día. Participó en los mundiales de Chile’62 e Inglaterra’66. Además, también formó parte de la selección mundial que se enfrentó en 1963 a la selección inglesa para conmemorar el centenario de la Federación de Fútbol de Inglaterra.

En el momento de retirarse era el tercer máximo goleador del Real Madrid tras Di Stéfano y Puskás. Como entrenador dirigió al Castellón y al Granada entre otros, además de entrenar al Castilla y en las categorías inferiores del Real Madrid, de donde saldrían sus sobrinos que llegarían a jugar en el Real Madrid tanto de fútbol como de baloncesto: José Luis Llorente y Toñín Llorente en baloncesto y Paco y Julio Llorente en fútbol. También paso por el primer equipo Marcos Llorente, hijo de Paco Llorente y sobrino-nieto de nuestra leyenda.

VÍDEO

El mundo del fútbol ha reconocido su carrera a través de sus diferentes organismos. Así, Gento figura entre los 50 mejores jugadores de todos los tiempos según la FIFA. En el Salón de la Fama de la FIFA hay espacio para 12 jugadores del Real Madrid, con Gento entre ellos.

En la web de la UEFA, se reconoce a Gento como integrante de uno de los mejores equipos de la historia, el Real Madrid de las cinco primeras Copas de Europa (1956-1960).

Para la Federación Internacional de Historia y Estadística del fútbol, Gento se encuentra entre los 48 jugadores leyenda. Otras distinciones que posee Gento son la Insignia de Oro y Brillantes del Real Madrid, la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo (2001),​ dos Medallas de Oro al Mérito Deportivo o la Cruz de Isabel La Católica, entre otras.

Desde la Gran Familia de Úbeda nos unimos al dolor de su familia y de todo el madridismo deseando que siga corriendo la banda izquierda del cielo.