El Real Madrid en la Copa del Rey de baloncesto
Este fin de semana se está disputando en Málaga la 83ª edición de la Copa del Rey de baloncesto. Vamos a analizar la andadura histórica del Real Madrid en esta competición de la que es el club con más títulos con 27 campeonatos logrados.
El campeonato de España, primera denominación que tuvo el torneo se disputa por primera vez en 1933. De hecho es la primera competición a nivel nacional que se disputaba de este deporte ya que la liga se crea en la temporada 1956-1957.
Gran parte de culpa del comienzo de competición corresponde a un personaje crucial para la historia del baloncesto español. El escolapio Eusebio Millán puede considerarse como el introductor del baloncesto en la península. Nacido en un pueblo de Soria se trasladó a vivir muy joven a Barcelona. Introducirá el baloncesto en España en 1921, más concretamente en las Escuelas Pías de San Antón de Barcelona, tras haber pasado un tiempo de misionero en Cuba donde conoció el deporte. Igualmente funda el primer club de la ciudad condal: el Layetano. También fue el organizador del primer partido de baloncesto que tuvo lugar en España: ocurrió en Barcelona el 8 de diciembre de 1922, y el CE Europa derrotó al Layetano por 8 a 2, en el campo del CE Europa, en el barrio de Gracia.
Volvemos a la primera edición de la Copa. En ella participaron los campeones y subcampeones de Cataluña y de la región Centro, a pesar de que estaba abierta a todos los campeones regionales que por problemas económicos o profesionales no pudieron acudir. Así, los equipos que participaron fueron el Juventus A. C. de Sabadell, el Iluro Bastek-Ball Club de Mataró, el Madrid Basket-Ball (origen del Real Madrid de baloncesto) y el Rayo Club de Madrid. La final la jugarían los dos equipos madrileños que se aprovecharon del conocimiento de la superficie en la que se jugó (no había reglamentación fija al respecto) y el Rayo Club de Madrid se proclamaría como el primer campeón de la historia.
Jugadores del Madrid Basket-ball Club y del Rayo Club de Madrid con el trofeo de Copa
La sección de baloncesto del Real Madrid fue creada oficialmente el 22 de marzo de 1931 de la mano de Ángel Cabrera, si bien sus orígenes datan del año 1929. De hecho el propio Cabrera puso un anunció en el diario ABC buscando jugadores que quisieran participar:
El Real Madrid ruega a todos los señores interesados en la práctica de este deporte (basketball) pasen por la Secretaría del Club, Caballero de Gracia, 15, para recibir instrucciones con respecto al partido de la selección y entrenamiento que se jugará el próximo domingo, a las diez de la mañana, contra el Instituto-Escuela”
Ángel Cabrera. 8 de marzo de 1931. Madrid
El 22 de marzo de 1931 el Real Madrid jugaría su primer partido oficial contra el Dumping Basket-ball Club. El Real Madrid perdería por 19-5. En el equipo formaban junto al fundador Cabrera jugadores como Emilio Gutiérrez, Midel, Luis Hoyos o el alemán Midelman.
En la década de los 30 el Real Madrid ganará varios títulos regionales que le clasificarán para la Copa de la que quedará subcampeón en su primera edición como hemos visto anteriormente. Pero no será hasta la década de los 40 con la llegada de algunos jugadores de las antiguas colonias (Freddy Borrás, Castelví o los hermanos Alonso nacidos en Cuba de padres vascos entre otros) cuando el Real Madrid empezará a dominar el baloncesto de la región centro. De hecho, será subcampeón de Copa en 1944, 1948 y 1949.
En la temporada 1950-1951 llegaría el primer título de Copa venciendo al FC Barcelona en la final por 47-36. Sucedió un 13 de junio de 1951 en el Frontón Gros de San Sebastián. Antes de ello, el Real Madrid se deshizo en cuartos de final al Real Grupo de Cultura Covadonga. El equipo blanco ganó los dos partidos ante el cuadro gijonés, en esa época aún se jugaba esta competición por el sistema de eliminatorias a ida y vuelta. En semifinales, el Real Madrid superó al club madrileño del Liceo Francés.
Como anécdota cabe señalar que la final tenía que disputarse en el Frontón Urumea de la capital donostiarra a las ocho de la tarde, pero se tuvo que hacer un cambio de última hora. El motivo, las canastas no entraban por las puertas de ese recinto deportivo. Así que, tras colocar carteles y avisar al público y a los árbitros se trasladaron al Frontón Gros donde el Real Madrid se coronó como campeón de Copa por primera vez.
En la década de los 50 el Real Madrid consigue ganar en 5 ocasiones la Copa. En la final de Copa de 1960, disputada en el frontón Fiesta Alegre, (cancha habitual del Real Madrid) se dio una circunstancia que se repetiría en el fútbol en la final de Copa que enfrentó al Real Madrid con el Castilla 20 años más tarde. El Real Madrid se enfrentó con su filial de baloncesto, el Hesperia, en la final de Copa. El equipo filial, liderado por un jovencísimo Lolo Sáinz se había plantado en la final tras eliminar previamente al finalista de la edición anterior, el Aismailíbar, y al Juventud de Badalona, campeón en 1958. El Real Madrid se impondría por 10 puntos de ventaja. En el equipo blanco figuraban dos jugadores que marcarían el futuro del baloncesto: Antonio Díaz Miguel, que sería muchos años seleccionador nacional, y Pepe Laso, padre del actual entrenador madridista.
Ficha técnica del partido
Real Madrid – 76: Montgomery, 27; Sevillano, 17; Báez, 14; Lluis, 10; Parra, 8; Laso; Díaz Miguel; Capel; Nadal.
Hesperia – 64: Sainz, 6; Herreras, 4; Hernández, 2; Sañudo, 2; Llop, 2; Pleguezuelos, 18; González, 11; Puig, 10; Crespo, 9.
Pero en este decenio dos acontecimientos cambiarán definitivamente la historia del Real Madrid de baloncesto: la llegada de Raimundo Saporta al club y, al final de la década, la de Pedro Ferrándiz al banquillo madridista.
Raimundo Saporta
Bajo estas dos personalidades el club alcanza sus mayores hitos deportivos en los 60 y los 70, con numerosos títulos de Liga, Copa y Copa de Europa, una competición creada precisamente por Raimundo Saporta. De hecho, en 1965 el Real Madrid conseguiría la triple corona al vencer en la Liga, la Copa y alcanzar su segunda Copa de Europa. El dominio blanco también se plasmaba en la Liga ya que el Real Madrid se adjudicó el título durante 10 temporadas consecutivas, desde la 67-68 a la 76-77.
Todos estos éxitos llegarían de la mano de grandes jugadores como Emiliano Rodríguez, Carlos Sevillano, Lolo Sáinz o el estadounidense Hightower en la primera época y más adelante con otros como Clifford Luyk, Vicente Ramos, Wayne Brabender o Corbalán.
En la temporada 74-75 el Real Madrid conseguía un nuevo trofeo de Copa en la final disputada en Jaén. Con ese título el Real Madrid se hacía en propiedad con el trofeo por sexta vez, al haberlo ganado durante seis temporadas consecutivas. En esa final el equipo madridista estuvo formado por Brabender, Luyk, Cristóbal Rodriguez, Rafa Rullán, Vicente Ramos, Carmelo Cabrera, Vicente Paniagua, Prada, Corbalán y Beirán.
Ferrándiz a hombros de sus jugadores celebrando su último título
Tras la retirada de Ferrándiz, Lolo Sainz toma el relevo en el banquillo madridista. Si bien en Liga se siguen consiguiendo títulos con regularidad en la Copa el Barcelona pasa a tomar la iniciativa. No será hasta 1985 cuando el Real Madrid gana un título de Copa, ya bajo el formato de final a cuatro, y con Fernando Martín como gran artífice.
En la temporada 92-93 el Real Madrid conquista un nuevo título de Copa de la mano del zar Arvydas Sabonis, pero tras él, habrá que esperar casi 20 años para volver a lograrlo. En la temporada 2011-2012, y bajo las órdenes de nuestro actual entrenador, Pablo Laso, el Real Madrid se imponía al Barcelona (74-91) en el Palau Sant Jordi gracias en gran medida al genial Sergio Llull.
En estas últimas temporadas el Real Madrid acumuló cuatro Copas del Rey de forma consecutiva, desde la temporada 13-14 a la 16-17. Todo buen madridista aún tiene en la retina la victoria de la Copa del Rey de 2014 disputada al igual que este año en Málaga. En ella el Real Madrid se impuso al Barcelona gracias a una canasta sobre la bocina de Llull que ya es historia viva del madridismo.
Canasta de Llull para ganar la final
El Real Madrid alberga en sus vitrinas 27 títulos de Copa en 48 finales disputadas. Títulos que podrían haber sido más numerosos si en las dos últimas ediciones frente al Barcelona los árbitros hubieran hecho bien su trabajo, ya que observando las repeticiones, que ellos vieron sobre la cancha, el Real Madrid debería haber salido favorecido.
Esperemos que el domingo los madridistas podamos disfrutar de un título más de Copa del Rey de Baloncesto. Mucha suerte y ¡¡¡HALA MADRID!!!
© José Luis Alises Moreno – La Gran Familia Úbeda