Miguel Muñoz, el capitán que levantó la primera Copa de Europa

Miguel Muñoz Mozún nace en Madrid en 1922 y empezó a dar sus primeros pasos como futbolista en equipos madrileños de divisiones inferiores como el Imperio o el Girod. Durante el servicio militar jugó una temporada en el Logroñés, lo que le valió para fichar por el Racing de Santander donde jugó dos temporadas. Posteriormente, fichó por el Celta donde siguió evolucionando y, formando tándem en el centro del campo con Pahíño, alcanzó la final de Copa de 1948 donde marcó el único gol del equipo olívico. La gran temporada de ambos hizo que el Madrid se hiciese con sus servicios para la temporada siguiente.

Otro premio a su gran temporada fue su debut como internacional el 20 de junio de 1948 en partido amistoso disputado en Zúrich contra Suiza (3-3) y vestirá la roja en siete ocasiones.

MUÑOZ, JUGADOR MADRIDISTA

Muñoz pasará diez temporadas como jugador de la primera plantilla blanca. Destacaba por ser un centrocampista de gran jerarquía en el campo y por su juego ofensivo. No en vano, en sus 275 partidos oficiales marcó 24 goles.

El Real Madrid había acabado en el 11º puesto la temporada anterior y con la llegada de Muñoz el equipo empezaba a coger cuerpo. Junto a jugadores como Pahiño, Montalvo, Azcárate, Barinaga o el joven Luis Molowny se terminó en tercera posición a solo 3 puntos del campeón.

En los años posteriores van llegando al equipo jugadores de gran importancia como el portero Juanito Alonso, Roque Olsen, Zárraga, Joseíto,… Todos ellos junto a los recién llegados Di Stéfano y Gento conquistarán la tan ansiada Liga en la temporada 53-54. Comienza una nueva era para el Real Madrid, en la que arrasaría en España y Europa.

La temporada siguiente el equipo se refuerza con jugadores como Marquitos o Rial y se vuelve a ganar la Liga con cinco puntos de ventaja al Barcelona.

Ese título le da derecho al Real Madrid a participar en una nueva competición organizada por el diario deportivo francés “L’Équipe”. La Copa de Europa echa a rodar y Miguel Muñoz, que empieza a retrasar su posición en el campo para dar cabida al gran arsenal ofensivo que tenía el equipo, será el autor del primer gol que marca el Madrid en esta competición frente al Servette suizo.

Tras eliminar a los suizos en primera ronda el Real Madrid pasaría por encima del Partizán de Belgrado y del AC Milan en semifinales. En la gran final disputada en el Parque de los Príncipes de París frente al Stade Reims francés, el Madrid se impondría por 4 a 3 y Muñoz se convirtió en el primer capitán que levantó la Copa de Europa.

Al año siguiente se consigue el doblete Liga-Copa de Europa, aunque Miguel Muñoz desaparece del once inicial. Sin embargo, su aportación también es importante. La temporada 57-58 será la última de Miguel Muñoz en la plantilla merengue. Se retirará con la tercera Copa de Europa consecutiva.

MUÑOZ ENTRENADOR

La temporada siguiente Muñoz comienza su carrera de entrenador en el filial blanco del Plus Ultra, y dirige 7 partidos del primer equipo ante la ausencia por motivos de salud de Carniglia, entrenador del primer equipo. Convenció a los dirigentes blancos y se convirtió en ayudante de Fleitas en la temporada 59-60. El último partido de Liga ya lo dirigió Muñoz al igual que los partidos de Copa que en aquella época se jugaban tras finalizar la Liga. En Copa de Europa dirige al equipo en la semifinal contra el Barcelona y se clasifica para la final

En dicha final, el Real Madrid gana su quinta Copa de Europa en el recordado partido en Glasgow contra el Eintracht de Frankfurt por 7-3 y Miguel Muñoz se convierte en el primer jugador y entrenador en ganar dicha competición.

Ya como primer entrenador del equipo blanco, gana la Liga de la temporada 60-61 con 12 puntos de ventaja sobre el Atlético y la primera Copa Intercontinental venciendo al Peñarol uruguayo. Al año siguiente se consigue el doblete de Liga y Copa. Sin embargo, le tocó el amargo papel de gestionar la salida de gran parte de los jugadores que consiguieron las primeras Copas de Europa. A pesar de ello, consigue en la temporada 64-65 su quinta liga consecutiva.

La temporada 65-66 se ha completado el relevo generacional, solo queda Gento en la plantilla de los ganadores de las cinco primeras Copas de Europa. El club queda segundo en Liga, pero conquista la sexta copa de Europa, la del Real Madrid “Ye-ye” formado íntegramente por jugadores españoles.

A continuación, Muñoz conseguirá otras tres ligas consecutivas y una Copa más ante el Valencia. En la temporada 71-72, Muñoz gana su última Liga donde da paso a jóvenes jugadores como García Remón o Santillana para acompañar a los consagrados Amancio, Zoco o Velázquez. Durante sus temporadas como entrenador del Real Madrid ganó 9 títulos de Liga y dos Copas.

El madrileño batió el récord de permanencia en el club como entrenador y es el tercer entrenador con más partidos de Liga (601) tras Aragonés e Irureta. Catorce años seguidos dirigiendo al Real Madrid, en los que dejó su huella ganadora muy marcada.

En 1974 cedió el testigo a Luis Molowny y dirigió a otros equipos como el Granada CF, la UD Las Palmas (llegando a la final de Copa en 1978) o el Sevilla.

MUÑOZ, SELECCIONADOR NACIONAL

Tras la decepción del mundial 82, Muñoz se hace cargo de la selección española, devolviéndola al primer plano futbolístico. Tres grandes hitos marcan la carrera de Muñoz como seleccionador.

En la clasificación para la Eurocopa que se va a celebrar en Francia España necesita una victoria abultada por 11 goles de diferencia sobre la débil Malta  ya que, de no ser así, sería Holanda la  clasificada para la fase final.

La noche del 21 de diciembre de 1983 quedó marcada en nuestra memoria. Miguel Muñoz saca un once revolucionario con solo 3 defensas y 4 delanteros (Buyo, Señor, Camacho, Maceda, Goikoetxea, Victor, Carrasco, Gordillo, Sarabia, Santillana y Rincón) para conseguir la machada. Tras el 1-0 del madridista Santillana, Malta empata tras un gol de rebote en el que Buyo no puede hacer nada. España se va al descanso ganando 3-1 y necesita 9 goles más para clasificarse. En una segunda parte de locura Señor hace el famoso gol número doce (con gallos incluidos de José Angel de la Casa y Alfonso Azuara) ante el delirio del público asistente al Benito Villamarín.

Al verano siguiente en la Eurocopa 84, la selección dirigida por Muñoz pasa la fase de grupos tras vencer a Alemania con gol de Antonio Maceda y se planta en semifinales ante la Dinamarca de un joven Laudrup. Tras el 2-2 con el que finalizó la prórroga, el combinado español se impuso en la tanda de penaltis gracias a las paradas de Arconada.

En la final nos esperaba la anfitriona, la Francia de Platini, Giresse, Tigana y compañía. España dio la cara hasta que al final de la primera parte los galos se adelantaron en el marcador gracias al gol de falta de Platini que pasó por debajo del cuerpo de Arconada tras parar el balón. España insistió en la segunda parte, pero en el descuento Francia obtuvo el segundo gol que certificó su victoria. De todas formas, la selección española volvió con la cabeza muy alta olvidando el fracaso en nuestro mundial.

La selección bajo la tutela de Muñoz se clasificó sin problemas para la Copa del Mundo de México 86. En el combinado nacional figuraban gran cantidad de jugadores del Real Madrid, principalmente los integrantes de la Quinta del Buitre junto con Camacho, Chendo y Maceda. También participaron jugadores que pasarían a formar parte del Madrid como Tendillo, Gordillo o Buyo.

En la primera fase España brilló ante Brasil, pero el árbitro australiano Bambridge no dio validez a un gran gol de Michel en el que el balón había traspasado por completo la línea de gol. Esa derrota ante Brasil nos condenó a jugar los octavos de final ante una Dinamarca que había vencido con claridad a Alemania en la primera fase. En un gran partido de Butragueño con cuatro goles, el equipo dirigido por Miguel Muñoz golea a los nórdicos y se mete en cuartos desplegando un futbol espectacular. Parece que va a ser el mundial de España y de la Quinta del Buitre, pero Bélgica nos elimina de forma injusta en la tanda de penaltis tras un fallo del sportinguista Eloy. El sueño de jugarse la final contra Argentina se desvanecía…

Tras la Eurocopa de Alemania’88 donde España queda eliminada en la primera fase, Miguel Muñoz dice adiós a los banquillos tras una exitosa trayectoria.

Miguel Muñoz muere el 16 de julio de 1990 dejando como legado el hecho de ser el entrenador que más partidos dirigió al equipo blanco (14 temporadas seguidas) conquistando 14 títulos como se puede ver en el siguiente palmarés.

PALMARÉS

Como jugador

3 Copas de Europa

4 Ligas

2 Copas Latinas

Como entrenador

2 Copas de Europa

1 Copa Intercontinental

9 Ligas

2 Copas de España

© José Luis Alises Moreno – La Gran Familia Úbeda