Madridistas y béticos, un exitosos viaje de ida y vuelta
Esta semana, el Real Madrid visita el Benito Villamarín para enfrentarse al Real Betis Balompié y un grupo de socios de nuestra peña se desplazarán para vivir el partido in situ. Grandes leyendas como Gordillo, Poli Rincón o el más reciente Ceballos han vestido las dos camisetas. Pero en esta ocasión, aprovechamos la ocasión para presentaros la historia de tres jugadores míticos que vistieron ambas camisetas en la época dorada madridista de los 50 y principios de los 60: Mateos, Santisteban y Luis del Sol
ENRIQUE MATEOS, UN GREGARIO DE LUJO EN LA ÉPOCA DORADA
Enrique Mateos vino al mundo en el madrileño barrio de Embajadores el 15 de julio de 1934. Desde siempre destacó por su calidad, su gran técnica, su regate. Además, su astucia y su rapidez lo convirtieron en un jugador con gran olfato de gol pese a jugar de interior. En las ocho temporadas que militó en el club Mateos lograría levantar trece títulos.
Su fichaje por el Real Madrid se produjo inmediatamente después de ver su gran actuación con el equipo del Plus Ultra, que dependía del Madrid, en un amistoso de preparación contra la selección española.
Enrique Fernández, el entrenador uruguayo del Real Madrid le puso el apodo de ‘Fifirichi’ palabra que en Sudamérica se usaba para designar a personas de carácter bullicioso y entrometidas. Gracias a ese carácter se ganó un puesto en la plantilla compitiendo con jugadores como Rial o Joseíto en su primera época
Sus dotes goleadoras quedaron demostradas en su estreno contra el Sporting de Gijón. Aunque no gozó de muchos partidos en sus primeros años, debido a la dura competencia en el vestuario, en la temporada 56-57 pudo jugar 22 partidos de liga marcando 14 goles, solo superado por Di Stéfano con 31 tantos.
Villalonga tuvo el acierto de hacerle titular en un quinteto ofensivo junto a Kopa, Rial, Di Stéfano y Gento. En la Copa de Europa de esa temporada, también marcaría tres goles: dos al Niza en cuartos y uno al Manchester United en el Bernabéu. Jugando de titular la final frente a la Fiorentina el Real Madrid levantaría su segunda Copa de Europa.
Aunque en las temporadas siguientes perdió su sitio en Liga se convirtió en fijo en la competición de Copa. En la 58 -59, con la llegada de Miguel Muñoz recuperó su sitio en la Copa de Europa tras marcar al Wiener. Fue fijo en la durísima semifinal contra el Atlético de Madrid (el Real Madrid pasó en el partido de desempate).
Alineación del Real Madrid Campeón de la 4º Copa de Europa
En la final ocupó el puesto de Puskás, lesionado, y en el minuto 2 adelantó con el exterior de su pie derecho al Real Madrid ante el Stade Reims. Poco después provocó un penalti y pidió a Di Stéfano lanzar la pena máxima. Mateos comentó a la Saeta “déjamelo tirar a mí que si lo meto soy la estrella con dos goles, tengo que renovar y no sabes lo que es para mí”. Don Alfredo accedió y le recomendó que “tirase fuerte porque el arquero es un gato”. El interior disparó a su izquierda pero una gran estirada de Colonna evitó el tanto. Al descanso se llegó con el 1-0 y el directivo Antonio Calderón bajó al vestuario para recriminar su actitud tanto a Mateos como a Di Stéfano y la Saeta le replicó que “se fuese a vender entradas”. Sería el propio Di Stéfano el que haría el 2-0 definitivo para conseguir la cuarta Copa de Europa.
Vídeo resumen cuarta Copa de Europa
A partir de aquí, su carrera decayó por la tremenda competencia que tenía tanto en Puskás como en el bético recién llegado Luis del Sol. Con 27 años, Mateos marcharía al Sevilla donde volvió a mostrar su eficacia goleadora. También jugaría en el Real Betis, el Recreativo de Huelva y la Gimnástica de Torrelavega. Tras ello, Mateos se aventuró a algo que apenas se estilaba en la época, irse al extranjero. En Estados Unidos jugó en los Cleveland Stokers un año y luego aterrizó en Johannesburgo para enrolarse en las filas del East London Celtic.
En 1970 volvió a España para jugar varios partidos con el Toluca de Santander, donde coincidió con otros exmadridistas ilustres y retirarse de los terrenos de juego con 36 años.
Como recompensa a su labor en el Real Madrid llegó la primera convocatoria con la selección española, cosa que haría en 8 ocasiones. Falleció el 6 de julio de 2001.
PALMARÉS CON EL REAL MADRID
94 partidos jugados
50 Goles
8 veces internacional con España
5 Copas de Europa
1 Copa Intercontinental
5 Ligas
2 Copas Latinas
JUAN SANTISTEBAN, DE HUÉRFANO A TRIUNFAR EN EL REAL MADRID
El 8 de diciembre de 1936 nace Juan Santisteban en Coria del Río. Hijo de guardia civil, empieza a jugar en las categorías inferiores del Real Betis. Pero tras la muerte de su padre y muy poco después de la madre, Juan y su hermanos son enviados a Madrid, al colegio para huérfanos de la Guardia Civil Infanta María Teresa. Allí, empieza a despuntar y tras una primera prueba fallida consigue finalmente un contrato por 3 años con el juvenil del Real Madrid.
Desde el principio ese jugador flacucho se convirtió en el ojito derecho de los dirigentes madridistas y, así, tanto Bernabéu como Saporta y también el directivo Antonio Calderón lo llevaron por el buen camino.
Como mediocampista creativo, debutó en la temporada 56-57 de la mano de Villalonga que lo coloca junto a Zárraga en la medular, sustituyendo al histórico Miguel Muñoz. No terminó de asentarse como titular hasta que llegó el derbi contra el Atlético de Madrid donde Villalonga le encomendó el marcaje de Peiró. Cumplió con creces y el Madrid ganó por 4-2. La titularidad estaba asegurada.
Sus mejores momentos en el club blanco coinciden con la tercera y cuarta Copa de Europa donde es titular en las dos finales, completando buenos partidos.
Juan Santisteban, arriba segundo por la derechaa
Sin embargo, su declive lo marcó una lesión muscular que no fue bien curada y que le impidió jugar en la final de Copa de Europa del 1960. Perdió la titularidad y fue cedido al Venecia donde, gracias a sus grandes actuaciones, se ganó el volver a la disciplina merengue. A esas alturas, Vidal le había ganado el puesto y Santisteban se marcharía del Real Madrid rumbo al Betis donde jugaría dos temporadas. Al acabar su contrato en el Betis, se marchó a “hacer las Américas” para jugar durante dos temporada en el Baltimore Bays donde colgaría las botas.
Santisteban considera que su mayor satisfacción de su época de futbolista fue el haber podido jugar con Di Stéfano, haberle conocido.
Tras su retirada, Juan Santisteban trabajó como entrenador de cantera del Real Madrid y, posteriormente, de seleccionador en las categorías inferiores de la Federación Española. Hombre generoso y trabajador, estuvo unido a la familia blanca, como futbolista y entrenador, durante 34 años.
PALMARÉS CON EL REAL MADRID
115 Partidos oficiales
4 Goles
7 veces internacional con España
4 Copas de Europa
1 Intercontinental
4 Ligas
1 Copa Latina
LUIS DEL SOL, EL GENIO QUE VOLÓ A LA JUVENTUS
Al contrario que los dos anteriores, Luis del Sol hizo el camino inverso. Tras alcanzar la fama por su gran trayectoria en el Real Betis, ficharía por el Real Madrid en la temporada 59-60 para empezar a dar el relevo generacional al equipo que dominaba Europa a finales de los años cincuenta.
Luis del Sol nace en Arcos del Jalón (Soria) el 6 de abril de 1935 aunque a los dos meses ya se había afincado en Sevilla debido a la profesión de ferroviario de su padre. A los 16 años ya formaba parte de las categorías inferiores del Betis, donde debutaría en la temporada del ascenso a Segunda división. Tras dos temporadas en Segunda, donde tiene buenos registros goleadores, asciende con el Betis a Primera división y el Real Madrid decide fichar por 6’5 millones de pesetas de la época.
Era un jugador técnico, con un físico muy poderoso que se dejaba la piel en el campo y que se manejaba como centrocampista o como extremo izquierdo. En esa demarcación tenía una gran competencia con Puskás, algo que a la larga le haría salir del Real Madrid. En su primera temporada lograría la Copa Intercontinental y la Liga (marcando nada menos que 17 goles), tituló que revalidaría al año siguiente.
Al terminar la campaña se cerró su traspaso a la Juventus de Turín, donde jugaría ocho temporadas y en las que se convertiría en un mito de la “Vecchia Signora” (294 partidos con 29 goles), ganando una liga y una copa de Italia. De hecho, se encuentra entre los 50 mejores jugadores de la historia de la Juventus. Posteriormente, jugaría dos temporadas en la Roma. Tras su periplo italiano volvió para retirarse a los 38 años en el equipo que le lanzó a la fama deportiva, el Betis.
Participó con la Selección en la consecución de la primera Eurocopa de la historia del fútbol español, en 1964. De igual modo jugaría con la selección española el mundial de fútbol de Inglaterra ’66.
Poco después quedó vinculado al club sevillano donde ha ejercido de secretario técnico y entrenador entre otras funciones. Luis del Sol es el jugador bético con mejor palmarés de la historia y eso le hizo acreedor a que la ciudad deportiva del Betis fuera bautizada con su nombre.
PALMARÉS CON EL REAL MADRID
96 Partidos jugados
32 Goles
16 veces internacional con España
1 Copa de Europa
1 Copa Intercontinental
2 Ligas
1 Copa de España
1 Eurocopa con la selección española
© José Luis Alises Moreno – La Gran Familia Úbeda