De Osasuna al Real Madrid para ser campeones “ye-yé”
La Fábrica blanca siempre ha surtido de jugadores a numerosos clubes de la liga española. Jugadores como Sabido, Cholo, Valdo, Juanfran, Portillo, Soldado dejaron el Real Madrid definitivamente o en forma de cesión para jugar en Osasuna. El trasvase en dirección contraria no fue tan fructífero para el Real Madrid, valgan los ejemplos de Spasic o el uruguayo Pablo García. Pero esto no fue siempre así, ya que un selecto ramillete procedente del equipo pamplonica aterrizó en el Bernabéu para hacer historia con el Real Madrid en la década de los 60, lo que conocemos como el Real Madrid “ye-yé”.
Pachín (1959-1968)
Enrique Pérez Díaz, más conocido como Pachín, nace en Torrelavega en 1938 y se convertirá en otro jugador cántabro que terminaría triunfando en el Real Madrid. Llega al equipo de Concha Espina en la temporada de la consecución de la quinta Copa de Europa y será el enlace perfecto con la siguiente generación campeona del Real Madrid “ye-yé”. Era un defensa que destacaba por su fortaleza física y su polivalencia que le permitía jugar en todos los puestos de la defensa.
Pachín llega al Real Madrid con 21 años tras jugar anteriormente en la Gimnástica de Torrelavega, Burgos y Osasuna. En su primera temporada de blanco no juega ningún partido de Liga ya que jugadores consagrados como Santamaría, Marquitos o Vidal le cerraban el paso. Sin embargo, Pachín va a empezar a figurar en el once titular en las semifinales de la Copa de Europa ante el Barcelona (el Real Madrid vence ambos partidos por 3-1) y también es titular en la final ante el Eintracht de Frankfurt, donde el Real Madrid consigue su quinta Copa de Europa en el calificado “mejor partido de la historia”.
A partir de aquí, Pachín se asienta como titular en el eje de la defensa en las siguientes temporadas. De hecho, en la 60-61 consigue con el Real Madrid la primera Copa Intercontinental frente al Peñarol uruguayo. Su gran nivel y su contundencia llamaron la atención de los clubes italianos que se pirraban por tamaño defensor. Pero, Pachín rechazaría ofertas una y otra vez demostrando su madridismo. Llegó a decir: “Estar en el Real Madrid es lo más grande que le puede pasar a un futbolista”. Contribuyó decisivamente desde la retaguardia a la consecución de 7 ligas y también formó parte del equipo que levantó la sexta Copa de Europa.
Video Torneo Sexta Copa de Europa
En la temporada 67-68 solo jugó un partido de Liga y al año siguiente se marchó del Real Madrid rumbo al Betis. Después jugaría en el equipo cántabro del Deportivo Toluca de tercera división junto a otros ex compañeros madridistas como Marquitos, Pantaleón, Casado, Mateos o Atienza.
Al terminar su carrera comenzó su labor como entrenador, dirigiendo a equipos como Getafe, Osasuna, Valladolid, Hércules, Granada o Levante entre otros.
PALMARÉS
218 partidos con el Real Madrid (2 goles)
2 Copas de Europa
1 Copa Intercontinental
7 Ligas
1 Copa de España
8 veces internacional con España
Felix Ruiz (1961-1969)
Félix Ruiz nace en Olite en 1940. Empieza a destacar muy joven en Osasuna donde el antiguo jugador madridista Barinaga le da la alternativa. Fforma parte de la plantilla que logra el ascenso a primera división (igual que hizo su padre que figuraba en el cuadro rojillo en su primer ascenso a primera) marcando nada menos que 21 goles en 27 partidos. El Real Madrid se fija en él y en Zoco y ficha a ambos, pero Zoco se quedará un año más en el cuadro rojillo para foguearse.
Con 21 años entra por la puerta grande en el Real Madrid consiguiendo el doblete de Liga y Copa a pesar de jugar poco ya que le cerraba el paso el gran Luis del Sol. Tras la marcha de éste, en la temporada siguiente firma su mejor registro goleador con 13 dianas, asentándose en el equipo blanco. Si estaba en condiciones Muñoz lo consideraba un fijo en su delantera acompañando a Amancio, Di Stéfano, Puskas y Gento. Se recuerda con especial cariño el gol que consiguió ante el Atlético de Madrid (4-3) para cantar el alirón aquella temporada a cinco minutos del final del partido.
Pero su prometedora carrera empezó a truncarse en el partido de cuartos de la Copa de Europa. El Madrid se medía al Milan, al que ganaría por 4-1, pero una zancadilla de Gianni Rivera le hizo caer mal al césped y se produjo una rotura de clavícula que le tuvo en el dique seco varios meses. Desde ese momento y hasta su retirada sufriría otra fractura de clavícula, dos roturas del menisco, una del ligamento cruzado e innumerables lesiones fibrilares.
En la temporada 65-66 formó parte del once madridista en la semifinal de Copa de Europa contra el Inter. Sin embargo, no jugó la final ya que Miguel Muñoz decidió alinear en su lugar a Serena, afortunadamente para el Real Madrid como veremos más adelante. En las temporadas posteriores su participación bajó debido a las lesiones así como sus registros goleadores.
Felix Ruiz ganó al menos un título en cada una de las temporadas que permaneció en el Real Madrid dominando la década de los 60 con 7 títulos de Liga. Fue internacional con la selección española y participó en el camino al título de la Eurocopa de 1964.
Sin cumplir los 30 años decidió retirarse del futbol harto de las continuas lesiones que sufrió. Tras el fútbol fue comercial de electrodomésticos y de carteras. Sin embargo, él se sintió más realizado con la fábrica de pan de molde que fundó junto a su ex compañero Santamaría y al cantante Miguel Ríos. Falleció el 11 de febrero de 1993.
PALMARÉS
144 partidos con el Real Madrid (44 goles)
1 Copa de Europa
7 Ligas
1 Copa de España
4 veces internacional con España
Zoco (1962-1974)
Ignacio Zoco Esparza nace en el pueblo del pirineo navarro de Garde en 1939. Su primer equipo fue el Roncesvalles y para poder pasar a otro equipo de otra parroquia el mismo tuvo que comprar su libertad por dos pesetas. Su trabajo y honradez le llevó a fichar por el Oberena donde nunca cobró y tampoco aceptó prima por el fichaje. En su lugar, pidió un abono para las corridas de San Fermín. Después pasó a jugar en Osasuna y, al igual que Félix Ruiz, se proclama campeón de Segunda División con el equipo rojillo lo que le vale su fichaje por el Real Madrid. No obstante, llegará al Bernabéu un año después que su compañero.
Zoco era un mediocentro imponente en el aspecto físico. Con su 1’84 era un valladar en el centro del campo. No estamos hablando de un medio tapón, de un simple stopper, ya que también le adornaban grandes cualidades técnicas para iniciar el juego de ataque blanco. No dudaba en asomarse al área debido al peligro que creaba en el juego aéreo.
Se da la circunstancia que llega al Real Madrid al mismo tiempo que Lucien Muller y otro jugador que acabará convirtiéndose en un mito para el madridismo como Amancio. Ese navarro que se alojaba en la pensión de Carmen la Pasiega se proclama campeón de liga en su primer año de blanco. Será en la temporada 63-64 donde se asentará en el equipo titular y, gracias a ello, también se hará un hueco en la selección española con la que ganaría la Eurocopa de 1964 ante la URSS en un Santiago Bernabéu eufórico. Supuso el mayor hito en la historia del combinado nacional en el siglo XX. También participó con la selección en el mundial de Inglaterra 66 donde no se pasó de la primera fase.
Zoco, segundo por la izquierda, en el equipo campeón de la Eurocopa de 1964
Igual que todos los compañeros de este artículo, dominó la década de los 60 ganando 7 ligas. A ellas hay que añadir otra más ganada ya en los 70 y dos títulos de Copa. De hecho, la consecución de la segunda representó su despedida del club blanco. En la final de esa Copa de España el Madrid derrotó al Barcelona por 4-0. Cuando faltaban seis minutos para el final, el capitán Grosso pidió el cambio para que Zoco entrara al terreno de juego y tuviera el honor de levantar el trofeo. Un gran final a una magnífica carrera profesional.
Tras su retirada, perteneció a la directiva de la asociación de exjugadores del Real Madrid e hizo sus pinitos en política como Delegado de Deportes en Navarra por la UCD. Siguió vinculado al Real Madrid y fue delegado del equipo sustituyendo al portero Miguel Ángel. Tras cuatro años en el cargo cedería el paso al recién retirado Chendo que aún hoy ostenta el cargo.
Zoco falleció el 28 de septiembre de 2015.
PALMARÉS
434 partidos con el Real Madrid (17 goles)
1 Copa de Europa
7 Ligas
2 Copas de España
25 veces internacional con España (1 gol)
1 Eurocopa con la selección española
Fernando Serena (1963-1968)
Este madrileño nacido el 28 de enero de 1941 no sabía que 25 años más tarde inscribiría su nombre con letras de oro en la historia del Real Madrid. En su tercera temporada como madridista, tendría el honor de marcar el gol de la victoria ante el Partizán de Belgrado con el que se conseguiría la sexta Copa de Europa.
Formado en las categorías inferiores del Real Madrid y tras una temporada en el Plus Ultra de segunda división, jugó dos temporadas en Osasuna. En la temporada 63-64 pasó a formar parte de la plantilla que terminaría ganando cuatro ligas y la sexta Copa de Europa. Serena se movía por la banda derecha, desde donde realizaba grandes centros para los rematadores blancos.
Como hemos dicho anteriormente el 11 de mayo de 1966 fue su momento cumbre como madridista. Aquella noche el Partizán se había adelantado en el marcador por medio de Vasovic. Sin embargo el Real Madrid empataría un cuarto de hora más tarde gracias a un gran gol de Amancio. Solo seis minutos más tarde, Serena recogió con el pecho un balón en el centro del campo que se llevó botando. Antes de llegar al borde del área, Serena conectó un chut de empeine total que se coló como una exhalación en la portería balcánica. Gracias a este golazo el conocido como Real Madrid “ye-yé”, volvía a la élite continental tras la retirada de jugadores emblemáticos como Di Stéfano o Puskas.
Vídeo Final Copa de Europa 1966
Militó durante cinco temporadas en el club blanco para pasar posteriormente al Elche aún en primera división, y de allí al San Andrés donde se retiraría. Falleció el 15 de octubre de 2018.
PALMARÉS
86 partidos con el Real Madrid (15 goles)
1 Copa de Europa
4 Ligas
1 vez Internacional con España
© José Luis Alises Moreno – La Gran FamiliaÚbeda