DE BONET A KUBO – Futbolistas que han jugado en el Mallorca y en el Real Madrid

Este último verano ha llegado al Real Madrid su primer jugador japonés Takefusha Kubo. Para foguearse ha sido cedido al RCD Mallorca. Aprovechando el enfrentamiento del equipo bermellón con el Real Madrid de este fin de semana, vamos a hacer un repaso de los jugadores que han vestido ambas camisetas y que han seguido caminos opuestos.

Del RCD Mallorca al Real Madrid

PACO BONET – Un gran central marcado por las lesiones

Francisco Bonet Serrano nació en Almuñécar, Granada, el 27 de junio de 1959, donde empezó a jugar al fútbol. Cuando su familia se trasladó a Mallorca empezó a jugar en el Atlético Molinar. Con 16 años pasa al Atlético Baleares. En 1978 realiza una prueba con el Elche, que acababa de descender a Segunda División. El equipo ilicitano lo acaba fichando por 600.000 pesetas.

En la temporada 1980-81 jugó cedido en el Mallorca, donde se encontraba cumpliendo el Servicio Militar, pero en abril de 1981 regresó a Elche para jugar los últimos partidos. En la penúltima jornada, Bonet fue expulsado por doble amarilla y se perdió la última jornada, en la que el equipo alicantino se jugaba el ascenso a Primera División. Los ilicitanos cayeron 1-2 con el Cádiz y se quedaron a las puertas de dar el salto a la máxima categoría.

Llegada al Real Madrid

La siguiente temporada se afianzó como titular jugando 33 partidos y marcando 5 goles. Su nombre sonó para muchos equipos de primera división. Como él mismo dice en una entrevista en TeleElx: «El que más pujaba era el Barcelona. Barcelona, Madrid, Zaragoza, Sporting de Gijón, Sevilla… Pero me fui al Madrid. Era mi equipo».

Él mismo cuenta que se enteró de su fichaje gracias al periodista José María García que le puso en contacto en su programa de radio con el entonces presidente blanco Luis de Carlos. La responsabilidad era alta ya que llegaba con la misión de suplir al retirado Goyo Benito. En su primera pretemporada se acopló rápidamente al equipo y al vestuario: En la Revista Real Madrid el mismo declara: “Me llevo bien con todos. Trato más con Salguero porque vivimos en el mismo edificio. Como club, como equipo y como compañerismo, el Madrid es maravilloso». Llegaría junto a Juan José, Metgod y Lozano.

Di Stéfano es en ese momento el entrenador blanco y le otorga la titularidad. Por sus grandes actuaciones, Bonet debuta con la selección española el 27 de octubre de 1982, entrenada por Miguel Muñoz, que le convocaría en tres ocasiones más.

El Real Madrid cuaja una gran temporada que acaba siendo de infausto recuerdo. Fue la temporada de los cinco subcampeonatos, se perdieron todas las finales y se perdió el título de Liga en el último partido en Valencia.

La prometedora carrera de Bonet se vería truncada por las lesiones. En la final de la Copa del Rey de 1983 en La Romareda, Bonet recibió una durísima entrada del futbolista del Barcelona Migueli que le provocó una grave lesión,  la rotura del ligamento lateral interno, del menisco externo y desgarro de la cápsula posterior de la pierna izquierda. Paco Bonet se refería así al lance: «No quiero pensar que la entrada fuera intencionada, pero tengo mi opinión y me la reservo”. Desde la cama del hospital se tuvo que defender de las acusaciones de que era un jugador duro, pero fue víctima de la dureza de otros.

Entrada de Migueli a Bonet

La primera temporada de Bonet en el Real Madrid se saldó con 37 partidos oficiales jugados, y en la segunda jugó 26 encuentros a pesar de los problemas físicos. El aspecto negativo fue que tampoco se consiguieron títulos.

La temporada 1984-85 echó a andar con el cambio en el banquillo blanco. Amancio le da la titularidad en la pretemporada y todo iba sobre ruedas hasta que contra el Racing de Santander tiene otra grave lesión: doble fractura de tibia y peroné de la pierna derecha y adiós a la temporada. Fue en un intento de quitarle el balón a Cidón (el que fuera jugador del Castilla en la histórica final de Copa del 80) cuando golpeó con su pierna la suela de la bota en vez del balón. Cidón siempre estuvo muy atento con Bonet visitándolo en el hospital y manteniendo contacto por teléfono. Aquella lesión era el tercer percance grave que sufría el jugador, el segundo como futbolista del Real Madrid. Con 18 años, en Mallorca, ya había sufrido rotura de ligamentos en su pierna derecha. Fue una situación dura ya que no hacía tanto que se había recuperado de la anterior lesión. Aquel año tuvo el consuelo de ver ganar al Real Madrid la Copa de la Liga y la primera Copa de la UEFA.

En la 85-86, Bonet accedió a jugar con el Castilla para terminar de recuperarse de la lesión. El 23 de noviembre de 1985, más de un año después de la lesión, Bonet volvió a jugar un partido de competición oficial. Fue en un Castilla-Recreativo de Huelva que finalizó 3-4 a favor de los visitantes. Bonet disputó los noventa minutos e incluso anotó un gol.» Sin embargo, no pudo disputar ningún minuto en Liga el primer equipo. La temporada 1985-86 fue magnífica para el equipo con la consecución de la Liga y de la Copa de la UEFA.

Hacía veinte meses que había sufrido aquella grave lesión que le dejó en el dique seco hasta que pudo volver a jugar con el primer equipo del Real Madrid. Bonet intervino en la Copa de la Liga al final de la temporada. En ese punto, Bonet se encontraba moralmente hundido y gracias al apoyo de su familia y de algunas personas pudo salir del túnel. Como él mismo decía: “Ésta es una profesión que la mayoría de las veces resulta ingrata, ya que el público se olvida de ti cuando no estás en el candelero, jugando”.

Vuelta a Mallorca  

En la temporada 86-87 Bonet se presenta con la plantilla madridista pero se encuentra falto de confianza. Las lesiones han hecho mella y medita retirarse con solo 27 años. Ramón Mendoza le anima a seguir jugando al fútbol diciéndole que hay equipos interesados por él. Y Bonet decide volver al Mallorca, tras saber que Serra Ferrer contaba con él aunque fuera al 50%.

En el club bermellón jugó otras dos temporadas.  La primera a buen nivel pero en la segunda se produjo una nueva lesión de menisco. Regresó en la recta final de la campaña 1987-88 para disputar diez partidos de Liga y dos de la promoción de permanencia frente al Oviedo, los últimos como profesional. Lo dejó a punto de cumplir los 29 años con sus piernas demasiado castigadas.

Durante su etapa madridista se dejó la piel en el campo y en la actualidad recorre las peñas madridistas de España demostrando los valores del madridismo. La duda que nos queda es qué hubiera pasado si las lesiones no se hubieran cruzado en su camino…

PALMARÉS

69 partidos oficiales con el Real Madrid

4 veces internacional absoluto

1 Liga

1 Copa de la Liga

2 Copas de la UEFA

 

IVÁN CAMPO – Un central con personalidad y contundencia

Iván Campo comienza a ser conocido, tras una gran temporada en aquel RCD Mallorca entrenado por  Héctor Cúper en el que formaba pareja de centrales con el asturiano Marcelino Elena, consiguiendo el quinto puesto en la Liga. Gracias a ello, Javier Clemente lo convocó para disputar el Mundial de Francia’98 (sería 4 veces internacional), jugando en aquel nefasto partido en el que la selección se vio superada por Nigeria por 3-2 con un horrible partido de Zubizarreta.

A pesar de ello, su salto a un grande, se concretó en el verano de 1998. Ficha por el Real Madrid.Desde su llegada a la entidad blanca, las reticencias rodearon a Iván Campo. Su aspecto rudo y sus toscas maneras con el balón y algún que otro fallo puntual, le jugaron una mala pasada demasiado pronto. Sin embargo, en sus cuatro temporadas como madridista, fue un jugador bastante utilizado por los diversos entrenadores que pasaron por el banquillo del Real Madrid, sobre todo por J.B. Toshack. Cuando este es cesado Del Bosque lo sitúa en una línea de tres centrales. Será con Karanka y Helguera donde se asentará y se convertirán en el puntal defensivo que lleva al Real Madrid a ganar la octava Copa de Europa.

Aquella tarde del 24 de mayo de 2000 fue el momento álgido de su carrera, cuando el Real Madrid vence por 3-0 al Valencia CF en Saint-Denis alzándose con el título.

A pesar de que demostró su poderío en numerosas ocasiones, jaleado por el público del Bernabéu con su único gol al Atlético de Madrid, Iván Campo empezó a jugar menos.

Vídeo del gol (minuto 20)

Sus dos últimas temporadas en el Real Madrid fueron bastante discretas y con 95 partidos jugados en cuatro temporadas, en el verano de 2002, Iván Campo se marcha cedido al Bolton Wanderers. El defensa español contaba con un cartel inmejorable, por su gran juego aéreo y su contundencia, además de por los títulos conquistados con el Real Madrid.

En su primer año en Inglaterra, el entrenador Sam Allardyce mostró su confianza en Iván Campo convirtiéndole en la piedra angular del equipo. Lo puso a jugar en el centro del campo convirtiéndole en un gran mediocentro distribuyendo juego y taponando los ataques rivales. Ese cambio fue crucial para alcanzar el prestigio en Inglaterra, y hacer desaparecer el prejuicio que sobre él había en España como central. Incluso se le descubrió su faceta goleadora.Tras terminar su contrato con el Bolton, jugaría en el Ipswich Town y en el AEK Larnaca chipriota donde colgaría las botas en 2010 tras subir a primera división.

PALMARÉS

2 Copas de Europa (2000-2002)

1 Intercontinental (1998)

1 Liga (2001)

1 Supercopa de España (2001)

Del Real Madrid al RCD Mallorca

Varios jugadores de las categorías inferiores del Real Madrid terminaron jugando en el  RCD Mallorca.

El primer jugador que vistió la camiseta del Mallorca procedente del Real Madrid fue Enrique Magdaleno, más conocido como el “Tronquito”. Pasó de las categorías inferiores a jugar en el Levante, Burgos y Sevilla, antes de recalar en el RCD Mallorca donde se convirtió en un ídolo de la afición por su lucha como delantero centro de toda la vida, marcando 42 goles en 3 temporadas.

Samuel Etoo llegó al Real Madrid en la 98-99 donde apenas jugó. Tras cesiones en el Leganés y  el Espanyol, recaló en el Mallorca donde jugó 5 temporadas. Vivió una gran época en el equipo bermellón donde ganaría una Copa del Rey de la mano de su “abuelo” Luis Aragonés. Postriormente ampliaría su carrera en el Barcelona, Inter de Milán, Chelsea, Everton y Sampdoria.

Enrique Corrales formó parte de la cantera madridista durante tres temporadas. El defensa sevillano vistió la camiseta del filial blanco entre los años 2000 y 2003, justo antes de dar el salto a Primera División en las filas de Osasuna donde se asentó. Posteriormente jugaría tres temporadas en Mallorca, terminando su carrera en Las Palmas y Huesca.

El mismo recorrido hizo Borja Valero. El centrocampista se marchó a Mallorca con el objetivo de seguir creciendo como futbolista después de once años en la cantera del Real Madrid. Borja llegó a debutar con la camiseta del Real Madrid en la temporada 2006-2007 en Copa del Rey y en Liga de Campeones ante el Dínamo de Kiev. La temporada siguiente, el jugador madrileño tomaría la decisión de dejar el Real Madrid para marcharse a Mallorca. Tras un año en la isla probó la aventura de la Premier League, donde jugó durante una temporada en el West Bromwich Albion para después volver a Mallorca. Después pasaría dos temporadas en Villarreal. Al año siguiente, iniciaría su aventura italiana en la Fiorentina donde alcanzó su mejor nivel y en la actualidad juega en el Inter de Milán.

Una situación similar vivió Julio Álvarez. El centrocampista nacido en Venezuela se trasladó a España, para comenzar su vida futbolística. Llegó al Deportivo de la Coruña desde en 1999 para después jugar dos años con el filial del Real Madrid, de donde se marchó en 2001. Tuvo una prolífica carrera en equipos como Racing, Rayo, Murcia, Numancia, Almería, Mallorca (2010-2011), Tenerife y de nuevo Numancia donde como capitán se convirtió en una institución.

Rubén González tiene tras su espalda la experiencia de haber levantado una Liga de Campeones vestido con la elástica del Real Madrid. Fue en el año de su llegada, en la temporada 2001-2002. Rubén debutó en Primera División y formó parte de la plantilla que se adjudicó la Novena Copa de Europa. El futbolista, un fijo para el filial madridista, no conseguía hacerse con un hueco en el primer equipo por lo que se vio obligado a probar suerte en otros equipos. Se marchó cedido al Borussia Mönchengladbach para después recalar de nuevo en el fútbol español. Pasó por varios equipos como Albacete, Racing, Celta (en 2ª División), Mallorca durante dos temporadas, para terminar su carrera en Osasuna y Zaragoza.

Incluso Paco Sanz estuvo una temporada en el Mallorca aunque nunca llegó a jugar. Para lo que sí resultó importante fue para que su amigo Iván Campo fichase por el Real Madrid. En resumen, muchos ejemplos de esos «jugadores polifuncionales» creados en ‘La Fábrica’ y de la que tanto provecho siguen sacando otros equipos.

Ojalá que el paso de Kubo por el equipo bermellón sea fructífero con el fin de ganar experiencia en el fútbol español y sirva a la entidad madridista en un futuro no muy lejano. Así lo esperamos.

© José Luis Alises Moreno – La Gran Familia Úbeda