Centroamericanos en el Real Madrid

En esta segunda entrega de la serie que nos acerca a los extranjeros que han militado en el Real Madrid os hablamos de una región con poca tradición futbolística pero que también ha dado jugadores para el equipo merengue: hablamos de Centroamérica.

En esta ocasión os presentamos a un jugador muy reciente y que ha dado mucha gloria al club como el costarricense Keylor Navas y a uno de los pioneros de comienzos del siglo XX, el guatemalteco Federico Revuelto.

Federico Revuelto un guatemalteco en los orígenes madridistas

Federico Revuelto nace en Guatemala en 1883. Por motivos desconocidos se traslada a España y tenemos las primeras noticias de él como integrante de la primera plantilla del club en 1902, con la denominación por entonces de Madrid Foot-Ball Club, donde figuraba como delantero izquierdo. Después retrasaría su posición a la de interior izquierdo donde seguía exhibiendo su dominio regateador.

En la Revista “El Cardo” con fecha de 8 marzo de 1903, en la página 11 ,queda constancia de la presencia de Federico Revuelto en la entidad madridista y de sus aptitudes futbolísticas:

“D. Federico Revuelto. — Natural de Guatemala; tiene veintidós años, y empezó á jugar en Inglaterra al Foot-ball Raubi, jugando en el «Madrid» de delantero izquierda centro, en donde se distingue por sus regates y modo de esquivar las cargas.” 

Enlace al artículo original

Federico Revuelto en una de las primeras alineaciones del Madrid Foot-Ball Club

Su primera aparición importante fue en la final del Campeonato de España de 1903 donde sería derrotado en la final por el Athletic Club por 3-2

Revuelto fue pieza importante como titular en el equipo que ganaría cuatro campeonatos de España entre 1905 y 1908. En este último año, el guatemalteco marcaría el segundo gol que resultaría definitivo en la victoria sobre el Vigo Football Club por 2-1 y que sería su último título con el Madrid Football Club.

Revuelto, abajo a la izquierda, en el equipo vencedor con la copa conquistada en 1905;

1912 fue el año en el que Revuelto colgaría las botas, aunque sus últimas apariciones en el equipo se sitúan en los primeros meses de 1909. Estas apariciones y desapariciones se debían a que, en esa época, cualquier socio del club podía participar como futbolista siempre y cuando estuviese al corriente de pagos en las cuotas del club y tuviese un uniforme. Debido a ello, las plantillas eran muy amplias y la presencia de unos u otros jugadores variaba según necesidades

La importancia de Revuelto en la entidad blanca queda patente cuando tras su retirada futbolística pasa a formar parte de la junta directiva de D. Adolfo Meléndez.

En el año 1916, Revuelto tiene que asumir la presidencia del club. Adolfo Meléndez presenta su dimisión dos semanas después de la derrota en la final de la Copa del Rey por 0-4 ante el Athletic de Bilbao. Como anécdota podemos decir que durante su presidencia interina impulsó la iniciativa para que el término futbol, sin tilde en la “u” tal y como se pronuncia en algunos países americanos, fuera asumido por la Real Academia de la Lengua.

Finalmente, sería Pedro Parages quien asumiera la presidencia blanca para poner fin a esa época de inestabilidad. En el Estadio Santiago Bernabéu, se le rinde homenaje a Revuelto en el área de los presidentes del club en el Tour del Bernabéu.

Hoy en día, se sigue considerando a Revuelto como uno de los mejores jugadores de Centroamérica y se sigue teniendo muy en cuenta su figura. De hecho, en 2012, se disputó en Guatemala la primera Copa Federico Revuelto en la que participó el equipo de Veteranos del Real Madrid. Esta iniciativa de una empresa privada buscaba recaudar fondos para el programa “Hambre Cero” del gobierno guatemalteco. El equipo de veteranos del Real Madrid se enfrentó a un combinado centroamericano donde figuraba la leyenda del Cádiz, Jorge “Mágico” González. El equipo blanco se impuso por 2-0 con un gol en propia puerta y otro de David Belenguer.

 

Keylor Navas, Pura Vida

Keylor Antonio Navas Gamboa nace el 15 de diciembre de 1986 en San Isidro de El General, Costa Rica. Nadie pensaba que ese niño que con 5 años vio a un niño de 12 hacer una gran parada se convertiría en uno de los mejores porteros del siglo XXI.

Así es, su padre le llevó a ver un partido de niños y Keylor quedó prendado de la parada de un chaval de 12 años que le marcaría la vida. A partir de ahí, ese espíritu de trabajo y sacrificio que le inculcaron desde pequeño le haría lograr las más altas cotas en el mundo del balón.

Keylor iba siendo convocado con todas las selecciones inferiores de Costa Rica. En esa época jugaba en el Deportivo Saprissa que lo había fichado por 2000 dólares. Con 18 años fue convocado con la selección absoluta para un torneo en Suiza. Aunque no llegó a jugar, Navas recuerda con gran cariño todo lo que allí aprendió.

Hay dos figuras clave en el desarrollo de Keylor como portero. A los 15 años empezó a entrenar bajo las órdenes de dos iconos del futbol de Costa Rica. Uno de ellos fue el entrenador de porteros Frank Carrillo. Pero, sin duda, el más importante fue Luis Gabelo Conejo, portero de la selección “tica” en el mundial de Italia 90. Sus grandes actuaciones que condujeron a Costa Rica hasta octavos de final le sirvieron para firmar por aquel mítico Albacete de Benito Floro, tras ser recomendado por Conejo.

Así, en 2010, el Albacete lo ficha para jugar en Segunda División. El equipo desciende a Segunda B y por una cláusula de su contrato que le exime de jugar en categorías inferiores, es cedido al Levante, que apreciaba su buen hacer bajo palos. Gracias a sus buenas actuaciones en el conjunto granota, termina siendo fichado por 150.000 €.

Su progresión en el Levante es espectacular, dando muestras de su agilidad y reflejos, casi imbatible en el mano a mano y un buen dominio de los pies. Fue nominado como mejor portero de la liga española siendo superado solamente por el atlético Courtois. Con todo esto y por la gran actuación en el mundial de 2014, el Real Madrid ficha a Navas en el verano de 2014 por 10 millones de euros, convirtiéndose en la venta más importante del Levante.

Tapado por la figura de Casillas, Keylor Navas sigue fiel a su filosofía de trabajo y da muestras de su compañerismo. Será con Rafa Benítez cuando Navas se haga con la titularidad y muestre su mejor cara. Sin embargo, estuvo a punto de ser traspasado al Manchester United a cambio de De Gea, cosa que impidió un fax de madrugada… De esa adversidad salió con más fuerza.

Hombre de profundas convicciones religiosas, es icónica su figura arrodillada bajo palos rezando antes de comenzar los partidos. Como él mismo afirma, con el apoyo de Dios y de su mujer, Keylor elevó su nivel y fue pieza clave en el gran Real Madrid que conquistó las tres Champions consecutivas entre 2016 y 2018:

“Los valores me han ayudado mucho en mi vida…..Me tocó tomar decisiones muy fuertes pero Dios me ha guiado en todo momento y me envió gente cuando me pude desviar… tengo una esposa que me ayuda, me da consejos, me escucha, creo que tengo una vida privada estable, y esto lo marca a uno porque le da equilibrio en todo, en la vida y en el trabajo.”

Con la llegada de Courtois quedó relegado al banquillo y tomó la decisión de marcharse al PSG donde sigue triunfando.

A título anecdótico os mostramos el gran parecido que guarda Keylor Navas con Santiago Bernabéu cuando era futbolista del Real Madrid.

Su palmarés en el Real Madrid es envidiable: 1 Liga, 1 Supercopa de España, 3 Champions League, 3 Supercopas de Europa, 4 Mundiales de Clubes. Además, también tiene distinciones individuales como mejor portero de la Liga, mejor portero del año para la UEFA o figurar en el once ideal de la Champions League y todo ello, sin mencionar lo conseguido en su etapa costarricense.

© José Luis Alises Moreno – La Gran Familia Úbeda