¡A por la quinta Supercopa de Europa!
Ya era hora de que llegara el fútbol de verdad, el de competición. Hoy se levanta el telón del fútbol europeo en el estadio olímpico de Helsinki con la Supercopa de Europa que enfrenta a nuestro Real Madrid, flamante campeón de la Copa de Europa contra el Eintracht de Frankfurt. Al escuchar su nombre nos viene a la memoria aquel partidazo de 1960 donde el equipo madridista conseguía su quinta Copa de Europa consecutiva. Durante muchos años nombrado por la BBC inglesa como el mejor partido de la historia, la cadena británica lo reponía todas las navidades para deleite de los creadores del fútbol.
Pero aunque el Real Madrid es el club más laureado con 14 títulos, aún no lo es de la Supercopa de Europa (Milan y Barcelona tienen 5 títulos). Por eso, tenemos que ir a por la quinta, para dominar también esta competición. El motivo es que la Supercopa de Europa no empieza a jugarse hasta la temporada 72-73, con lo cual el Real Madrid no pudo intentar conseguirla tras los títulos de las seis primeras Copas de Europa.
La primera oportunidad de conseguirla fue tras la conquista de la séptima. La competición que se disputaba por primera vez a partido único, se celebró durante varios años en al estadio Louis II de Mónaco. Nuestro primer rival fue el Chelsea que nos venció por 1-0 con gol de Gustavo Poyet. En el 2000 tampoco pudimos llevarnos la Supercopa ante el Galatasaray turco tras ser derrotados en la prórroga por 2-1 con doblete del brasileño Jardel.
A la tercera fue la vencida. En el verano de 2002 el Real Madrid se alzaría con su primera Supercopa de Europa venciendo al Feyenoord holandés por 3-1. El Madrid se adelantó pronto con un gol en propia puerta de los holandeses. Roberto Carlos haría el segundo gol tras una dejada de espuela de Guti. Los holandeses acortarían distancias con un golazo de falta de Van Hooijdonnk y el propio Guti sentenció el encuentro al rematar de cabeza un genial centro de Luis Figo.
Tras la conquista de la décima se le presentó una nueva oportunidad al Real Madrid en este torneo. En Cardiff el Real Madrid se enfrentó al Sevilla donde vencería por 2-0, con un doblete de Cristiano Ronaldo.
En el verano de 2016 nos volvimos a enfrentar al Sevilla. La UEFA empezó con la idea de llevar los partidos a lugares de poco atractivo futbolístico y la Supercopa se disputó en la localidad noruega de Trondheim. Allí, el Real Madrid batiría de nuevo al Sevilla por 3-2. El partido empezó con un Real Madrid arrollador. Fruto de ello llegó el golazo de Asensio que marcó desde fuera del área con un gran zapatazo a la escuadra. Sin embargo, el equipo madridista se relajó y el Sevilla le dio la vuelta al marcador. Cuando todo parecía perdido (¿casualidades de la vida?) Sergio Ramos marcó de cabeza el gol del empate en el minuto 93 que nos llevaría a la prórroga. Y donde se ganan las finales apareció Carvajal, que en un fantástico eslalon alojaría el balón en la portería sevillista con un espléndido chut con el exterior.
En 2017, esta vez en Skopje (Macedonia), el Real Madrid conseguía su última Supercopa hasta la fecha. Fue ante un correoso Manchester United comandado por José Mourinho. El Real Madrid se puso por delante con suficiencia con goles de Casemiro y de Isco. De ahí en adelante el equipo merengue bajó el pistón y Lukaku marcaría el gol del United que pondría el 2-1 definitivo.
La última participación del Real Madrid en la Supercopa fue en la pretemporada de 2018. El Atlético de Madrid derrotaría al Real Madrid por 2-4, en un delicado momento madridista tras la salida de Cristiano Ronaldo y Zidane y con la traumática llegada de Julen Lopetegui al equipo blanco.
Ahora, solo nos queda animar al Real Madrid contra el Eintracht de Frankfurt. Cierto es que el equipo alemán cayó derrotado con estrépito en su debut en la Bundesliga (6-1 contra el Bayern de Munich) pero uno nunca se debe confiar ante un rival aunque sea de menor categoría. Y si no, que se lo pregunten a los equipos que eliminó en la Europa League (Betis, Barcelona, West Ham o el Rangers escocés en la final). Habrá que prestar especial atención en el equipo alemán, muy amante del juego de ida y vuelta, a las subidas por la banda del carrilero serbio Kostic o al oportunismo del delantero Santos Borré que tantos disgutos dieron en el Camp Nou.
¡¡¡HALA MADRID!!! ¡¡¡A POR LA QUINTA SUPERCOPA!!!
© José Luis Alises Moreno – La Gran Familia Úbeda