Raúl

Hoy, 1 de diciembre de 2018, se cumplen 20 años del gol que le dio al Real Madrid su segunda Copa Intercontinental, el célebre gol del “aguanís” marcado por una leyenda del Real Madrid, Raúl González Blanco. ¡Qué mejor excusa para homenajear al fabuloso y entregado futbolista que fue Raúl!

RAÚL O EL PODER DE LA CONSTANCIA

Nos encontramos ante un símbolo del Real Madrid y del madridismo, ya que representó sobre el campo, con total fidelidad, los valores que son la seña de identidad de nuestro club. Rendirse no era una opción, peleaba cada balón, corría igual en busca del balón como para defender, sin importar quien fuera el rival. Tenía el don de estar siempre en el sitio oportuno, un ratón del área. Raúl es la demostración fehaciente de que en el mundo del fútbol querer es poder. Todo un ejemplo para cualquier niño que quiera triunfar en este deporte.

INICIOS

Raúl González Blanco nace en el humilde barrio madrileño de San Cristóbal de los Ángeles, el 27 de junio de 1977. Desde pequeño mostró su pasión por el fútbol y pronto apuntó maneras de crack, los ídolos en los que se fijaba eran. Como anécdota hay que decir que para poder jugar como federado, ya que no tenía la edad mínima, tuvo que mentir para que le hicieran la ficha. Adoptó el nombre futbolístico de “Dani” y se puso gafas para aparentar más edad. En esa época sus ídolos eran Van Basten y Roberto Baggio; de éste último no solo aprendió en lo futbolístico, sino que al conocerlo de mayor le sirvió para transmitir sus valores a sus hijos. Otra curiosidad es que Raúl era diestro hasta que una grave lesión en la pierna derecha le hizo empezar a manejar el pie izquierdo donde, por cierto, tiene seis dedos (polidactilia). Bendito cambio.

Del club de su barrió pasó a las categorías inferiores del Atlético de Madrid, desde donde llegó a la cantera blanca en la temporada 1992-93 tras el desmantelamiento de las secciones inferiores rojiblancas que llevó a cabo Jesús Gil. Sus cifras goleadoras eran impresionantes en todas las categorías (marcó 71 goles en 33 partidos con el cadete).

La temporada 94-95 resultó crucial para su futuro. Empezó la liga en el Real Madrid donde marcó 13 goles en siete partidos. La siguiente jornada jugó con el Castilla y, con estas referencias, Jorge Valdano le hizo debutar en el primer equipo en la jornada siguiente.

El 29 de octubre de 1994, Raúl vivió su primer gran momento con la camiseta madridista. El delantero debutó como titular en la Romareda, donde falló varias ocasiones muy claras. El gran perjudicado por la irrupción en escena de Raúl fue el mayor ídolo que había en ese momento en el club. Emilio Butragueño vio cómo, de repente, el chaval le relegaba al banquillo con el beneplácito de un ex compañero de filas suyo: Jorge Valdano.

Una semana después disputó su primer derbi ante el Atlético de Madrid en el Bernabéu. Marcó su primer gol con un espectacular zurdazo desde el borde del área. Entró por la escuadra y contribuyó a la victoria del equipo madridista (4-2), que se proclamaría campeón de Liga esa temporada. Raúl contribuyó con 9 goles para la consecución del título.

MADUREZ

En las siguientes temporadas Raúl se asienta como titular y va incrementando sus cifras goleadoras hasta obtener el Pichichi en la temporada 98-99 con 25 goles. Su incansable trabajo en el campo le hace indispensable para todos los entrenadores que van pasando por el equipo.

Así, en la temporada 96-97 consigue su segunda liga bajo las exigentes órdenes de Fabio Capello, germen del equipo que ganará la Séptima con Heynckes el 20 de mayo de 1998 ante la Juventus. Es el comienzo de su consagración en Europa. En diciembre de ese mismo año, todo el mundo pudo comprobar su calidad cuando marcó el gol de la victoria en la final de la Copa Intercontinental ante el Vasco da Gama. Con el famoso gol del “aguanís” daba al Real Madrid su segunda Copa Intercontinental y era nombrado “Mejor jugador del torneo”, mención que no ha logrado ningún otro jugador español hasta la fecha.

La temporada 99-2000, con Del Bosque como entrenador, se producen 2 hechos que el madridismo recuerda con cariño. El Real Madrid consigue la Octava Copa de Europa ante el Valencia, donde Raúl marca el último gol. Pero hay una imagen grabada en la mente de los seguidores del Real Madrid: el 13 de octubre de 1999, Raúl silencia al Camp Nou al marcar el 2-2  picando el balón por encima de Hesp. Otro de sus tópicos, las vaselinas.

Tras varios años sin conseguirlo en la temporada 2000-2001, el Real Madrid vuelve a ganar la Liga y Raúl consigue el pichichi con 24 goles. Es el comienzo de la era de “Los Galácticos” fichados por Florentino Pérez y, sin embargo Raúl, aunque comienza a bajar sus registros goleadores, sigue siendo indiscutible en las alineaciones.

Raúl vuelve a marcar en la final de la Novena Copa de Europa y sigue siendo pieza clave en el equipo que gana la liga en la 2002-2003. Al final de esa temporada abandonan el club Vicente del Bosque y Fernando Hierro, con lo que Raúl pasa a ser el capitán del equipo.

ETAPA FINAL

Tras Del Bosque el club no acierta con la contratación de los entrenadores: Queiroz, Camacho con su espantada, Vanderlei Luxemburgo o López Caro no son capaces de hacerse con un vestuario lleno de estrellas. Si a esto le añadimos que Ronaldo Nazario asume la capacidad goleadora del equipo, nos encontramos con un descenso en el aspecto goleador de Raúl, que él sabe suplir con su trabajo siempre noble ya que no recibió ninguna tarjeta roja en su carrera deportiva

El 19 de noviembre de 2005, el Real Madrid pierde en el Bernabéu 0-3. Este partido se recuerda por la exhibición de Ronaldinho que arrancó los aplausos del público señor de Chamartín y porque Raúl tiene su lesión más grave de su carrera rotura de menisco que le hace perderse  una buena parte de la temporada. Es la época más oscura de Raúl en el Madrid.

Regresa Capello al Madrid en la temporada 06-07 y el Real Madrid consigue de nuevo la liga, tras una profunda renovación del vestuario llevada a cabo por Ramón Calderón, y se acaba con la hegemonía del Barcelona de Rijkaard. Al año siguiente y con Schuster, Raúl vuelve a su mejor versión jugando de “trecuartista”, como su admirado Baggio, tras un delantero centro como Van Nistelrooy, y se vuelve a ganar la liga. Estamos ante su segunda juventud.

Tras hacer una meritoria campaña en la 2008-2009 con 18 goles, la temporada siguiente Raúl ve llegar al Real Madrid a Cristiano Ronaldo. Con Pellegrini de entrenador, pierde la titularidad y asume que su etapa en el Real Madrid está terminando; sin embargo, su actitud en el campo y en el vestuario es ejemplar y contribuye a que el equipo llegue a los 96 puntos, aunque no fueron suficientes para ganar la liga al Barcelona. Su último partido con el Real Madrid, curiosamente fue en el mismo lugar donde debutó en la Romareda contra el Zaragoza. El 24 de abril de 2010, Raúl se retira tras marcar el gol que abría el marcador lesionado; él mismo reconoce que había pedido el cambio que ya estaba preparando.

Fue un símbolo en la Selección, con más de cien internacionalidades, y en los otros equipos en los que jugó: el Schalke 04, donde dejó una gran huella y fue incluso capitán, el Al-Sadd Sports Club y el New York Cosmos. 21 años después de su primer partido con el Real Madrid, Raúl se retiró de los terrenos de juego el 15 de noviembre de 2015, conquistando su título número 22 con el Cosmos.

Quizá el único lunar de su carrera es el no haber podido conseguir ningún título con la selección española a pesar de ser su máximo goleador con 44 goles (después le superaría  David Villa con 59). Guardiola reconoció en declaraciones al diario AS a Raúl como “el jugador español más importante de, diría, todos los tiempos. Es impresionante. Es el mejor, ha sido el mejor. Ayer hizo gol de volea, el primero es un gol que ha hecho quinientas veces. Es un ejemplo para los que empiezan. Ha jugado tantos años, ha hecho tantos goles en su carrera. Es increíble«.

Xavi Hernández dijo que los éxitos de España eran también de aquellos hombres que los merecieron y no los alcanzaron. Raúl es, seguro, uno de los que más los merecía.

Multitud de reconocimientos recibió a lo largo de su carrera. El prestigioso diario francés “L’Équipe” lo coloca en el número de 10 en su lista de los 100 mejores jugadores de la Copa de Europa, por delante de jugadores como Eusebio (12), Cruyff (14), Xavi (15), Iniesta (17) o Beckenbauer (30). Esa lista la encabezan Di Stéfano y Gento con otros madridistas como Cristiano Ronaldo en el 5, Puskas en el puesto 7 y Héctor Rial en octava posición.

Nunca fue el jugador más rápido, ni el más técnico, ni el más fuerte pero si fue el más trabajador, el más luchador, el más noble (nunca vio una tarjeta roja en toda su carrera) y sobre todo, el más listo de la clase.

 

Para acabar os dejo un vídeo con sus mejores goles.

 

ESTADÍSTICAS Y PALMARÉS

Partidos jugados con el Real Madrid: 741 oficiales

Goles marcados: 323

102 veces internacional con España y 44 goles

6 Ligas

4 Supercopas de España

3 Copas de Europa

2 Copas Intercontinentales

1 Supercopa de Europa

4 Supercopas de España

2 Pichichis

 

Medalla de Oro de la Real Orden del mérito Deportivo concedida en 2006.

Máximo goleador Champions 99-00, 2000-2001 y Bota Bronce en la misma temporada.

Balón de Plata 2001 (tras Owen).

Único jugador español con el «Premio al mejor jugador» de la Copa Intercontinental (1998).

Ha superado los 1000 partidos oficiales

Noveno jugador con más partidos en la historia del fútbol

Jugador español con más partidos en la historia del fútbol

© José Luis Alises Moreno – La Gran Familia Úbeda