Héctor Rial
José Héctor Rial Diabetes nace en la localidad de Pergamino, Buenos Aires, el 14 de octubre de 1928. De padres españoles, de ahí su doble nacionalidad argentina y española, se hizo futbolista en las divisiones inferiores de San Lorenzo de Almagro. En una gira por España ya maravilló con su juego y tanto el Barcelona como el Valencia intentaron ficharlo. En 1949, Rial pasó a jugar en el equipo colombiano del Independiente de Santa Fe, donde recibió el apodo de “el Nene”.
Tres años después y debido a la situación de bancarrota del club colombiano, recala en el Nacional de Montevideo con el que ganará la liga en 1952. Tras jugar dos años en este equipo, Héctor Rial envió un mensaje a la directiva de su club donde les anunciaba que si no le permitían fichar por el Real Madrid no volvería a jugar al fútbol. El presidente del Nacional, que ya había rechazado una oferta por él del Atlético de Madrid, se negaba a venderlo. La llegada de Raimundo Saporta a Montevideo, mano derecha de Santiago Bernabéu, será definitiva para que su llegada se produzca en 1954.
Buena parte de la culpa de su fichaje la tuvo don Alfredo Di Stéfano, ya que “la Saeta” no duda en hacer una petición a los dirigentes del Real Madrid. «Quiero un compañero al que cuando yo le dé el balón, me la devuelva», solicitó Alfredo. No dudó en enviarle una carta para que terminara acompañándole en el Real Madrid e incluso, infló en unas declaraciones el precio del traspaso en 50.000 pesetas porque le daba vergüenza que el Real Madrid pagara tan poco por un jugador de la categoría de Rial.
A pesar de las dudas iniciales debido a su peso, Rial encandila a la afición madridista ya que llega en su madurez futbolística lo que le permite lucir un fútbol de gran personalidad. Estaba dotado de una técnica perfecta, poseía una gran visión de juego, desbordaba por la banda, un potente disparo y un magnífico remate de cabeza. Su inteligencia futbolística y su forma de tirar paredes, le convirtieron en uno de los conductores del equipo y se hizo con la camiseta número 10, a pesar de que ya había dos jugadores que asumían esa función: Miguel Muñoz y Alfredo Di Stéfano. Sus pases medidos desde la posición de interior izquierdo convirtieron a Francisco Gento, el cual explotaba su velocidad gracias a esos pases profundos, en el mejor extremo izquierdo del mundo, ayudándole también a perfeccionar su técnica.
El 13 de junio de 1956, se celebra la final de la primera Copa de Europa en el Parque de los Príncipes de París que está lleno a rebosar. El Real Madrid se enfrenta al Stade Reims francés, donde juega el futuro madridista Raymond Kopa. Es un partido vibrante en el que los galos se ponen 2-0 en el minuto 10. El Real Madrid empata el partido en el minuto 30 con un gol de Rial. El Stade Reims se adelanta de nuevo en el marcador, pero cuando todo parece sentenciado, el espíritu del equipo blanco de no darse nunca vencido le lleva a conquistar el primer trofeo continental. Un gol de Héctor Rial, en el minuto 79, supuso la victoria del conjunto español y que su nombre se citara con admiraciones: ‘¡Oh, la, la, Real!’.
Vídeo de la final de la primera Copa de Europa
Durante las siete temporadas que militó en el club blanco dejó una huella imborrable. Su rendimiento fue excepcional (33 goles en las dos primeras temporadas). En su tercera temporada, una lesión lo dejó casi en blanco pero se resarció en la siguiente con otros 17 goles.
Vídeo con la victoria sobre el Barcelona por 3-0 de la temporada 57-58 con gol de Rial.
El punto de inflexión fue la llegada al Real Madrid de Puskás, lo que le hizo pasar a jugar como interior derecho y su rendimiento comenzó a bajar. No obstante, participa de la mejor delantera de la historia del Real Madrid, formada por Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskás y Gento.
Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskás y Gento
A pesar de no tener tanto nombre como sus compañeros de equipo, Rial contribuyó decisivamente a ganar las cinco primeras Copas de Europa, dos Copas Latinas, cuatro Ligas y la primera Copa Intercontinental.
El final de Rial en el Real Madrid se produjo en una gira que el equipo blanco realizó por Europa y Sudamérica. En ella se enfrentó al Manchester United, Vasco da Gama en el estadio de Maracaná, Unión Española de Chile, Degerfors sueco, y al Angers francés… Tras el partido contra el Vasco da Gama, Rial salió del hotel a conocer la noche brasileña. Cuando la mañana comenzaba a clarear, él regresaba al hotel tan feliz. Lo que no esperaba era que en el hall estuviera Santiago Bernabéu. Al verle, sonrojado, Rial dijo: “Buenos días, presidente”. La respuesta del presidente fue clara: “Buenos días, Héctor. Cuando lleguemos a Madrid, le daremos el finiquito”. Rial jugó su último encuentro con la camiseta blanca frente al Angers francés.
En 1961 fichó por el Español para después probar suerte en el Olympique de Marsella y en el Club Unión Española (Chile), club en el que colgó las botas.
Rial fue internacional con la selección española entre 1955 y 1958, debutando en un partido amistoso contra el equipo nacional de Francia, el 17 de marzo de 1955 que finalizó con derrota por 1-2. Vistió la camiseta de la selección en cinco partidos, todos ellos amistosos, y anotó un único gol logrado en el empate 1-1 contra la selección inglesa el 18 de mayo de 1955.
Su primera experiencia como entrenador fue en el Mallorca y después dirigiría al Pontevedra, Zaragoza o Las Palmas. Tras ello dirige a la selección olímpica española para la olimpiada de Munich ’72 con poco éxito. Posteriormente, se marcha a entrenar al Guadalajara mexicano y como asesor de la selección argentina en el mundial de 1974. Luego vuelve a España para entrenar al Deportivo de la Coruña y al Elche. Al final de su carrera dirigirá a la selección de Arabia Saudí y se retirará como seleccionador de El Salvador.
Héctor Rial falleció en el 24 de febrero de 1991, víctima de un cáncer.
PALMARÉS Y ESTADÍSTICAS CON EL REAL MADRID
Partidos jugados con el Real Madrid: 169
Goles con el Real Madrid: 83
5 Copas de Europa
1 Copa Intercontinental
4 Ligas
2 Copas Latinas
© José Luis Alises Moreno – La Gran Familia Úbeda