REAL MADRID, CABALLERO DEL HONOR

Este miércoles el Real Madrid vuelve a su competición fetiche, a Europa, a la Liga de Campeones. Una competición donde ha demostrado su dominio y también, como vamos a ver en este artículo, eso que se canta en nuestro himno: “noble y bélico adalid, caballero del honor”. Esa caballerosidad que nuestro club ha demostrado en múltiples ocasiones por el viejo continente y en situaciones muy complicadas.

Todo el madridismo recuerda esa mágica noche en Old Trafford, camino de la Octava, en la que Raúl marcó un gol recordadísimo por el espectacular taconazo del gran Fernando Redondo. Ese día, el Real Madrid volvía al “Teatro de los Sueños” tras cuarenta y dos años de ausencia pero se iba entre aplausos igual que ocurrió en 1968.

Esta historia tiene su comienzo en la semifinal de la Copa de Europa de 1957. En ella el Real Madrid se imponía al Manchester United entrenado por Sir Matt Busby. El equipo inglés, con una edad media de 21 años, dejó una gratísima impresión entre el público madridista. El Real Madrid se adelantó con los goles de Rial y Di Stéfano pero los ingleses recortaron distancias y lo pusieron difícil hasta que Mateos hizo el definitivo 3-1. En la vuelta se empataría a 2 y el Madrid llegaría, posteriormente a conquistar su segunda Copa de Europa.

Sir Matt Busby hablaba maravillas del equipo blanco, disfrutaba con su juego pausado y elegante que le hacía dominar el fútbol europeo. Sentía auténtica admiración por la Saeta Rubia, por Puskás y por Paco Gento, al que en Inglaterra apodaban “The Motorcycle” por su endiablada velocidad. Admiraba a ese equipo español que practicaba un juego alejado del juego rudo y directo tradicional de las islas británicas y quería inculcar ese estilo a sus jóvenes pupilos.

Sin embargo, un triste acontecimiento iba a truncar el sueño de Busby. El 6 de febrero de 1958, el avión que traía de vuelta a casa al Manchester United tras jugar con el Estrella Roja se estrellaba en el aeropuerto de Munich. En esa tragedia perdieron la vida 8 jugadores, varios miembros de la directiva y del cuerpo técnico y periodistas que cubrían la eliminatoria.

A este accidente sobrevivieron Matt Busby y un jugador que se encargaría de marcar una época en el equipo británico: Bobby Charlton. Entre los fallecidos se encontraban, entre otros, el capitán John Byrne o el que ya era gran figura del equipo con solo 22 años: Duncan Edwards.

Bobby Charlton lo recuerda con estas palabras: «En toda mi vida como futbolista, siempre sentí que podía competir con cualquier jugador. Menos con Duncan. Él era el talento, siempre me sentí inferior a él. Nunca conocí a alguien tan dotado técnicamente y tan fuerte. Duncan tenía una presencia que nos eclipsaba a todos»

Duncan Edwards

Este accidente consternó al fútbol europeo y el Real Madrid a través de Di Stéfano mostraba su pesar: “Mi corazón se llenó de tristeza. Sentí que había perdido a muchos, muchos amigos. Pero yo estaba más triste por el fútbol… es que este equipo de Manchester United era la magnificencia misma. Contaba con algunos de los mejores jugadores del mundo”.

Santiago Bernabéu, nada más conquistar la tercera Copa de Europa, ofreció el título al Manchester United, gesto que agradeció caballerosamente pero que no aceptó.

John Ludden, en su libro “A Tale of Two Cities: Manchester and Madrid 1957-1958” («Un cuento de dos ciudades: Manchester y Madrid 1957-1958») narra lo que el gran Santiago Bernabéu hizo por el Manchester United. Encargó que se confeccionara un banderín con la inscripción “Los Campeones del Honor” para que se vendiera toda España y cuyos beneficios irían a parar al Manchester United y la recuperación de los heridos. Pero el mandatario blanco no iba a parar.

Consiguió de la Federación Española que se invitara a unas vacaciones pagadas en España a los supervivientes del accidente, gesto que declinaron ya que aún estaban en pleno shock emocional tras el accidente. Otro aspecto insólito fue que Bernabéu acordó con Di Stéfano su cesión al Manchester para la temporada 58-59 pagando además su ficha, gesto sin parangón en el fútbol mundial. Sin embargo, esta cesión no fructificó ya que la Federación Inglesa no lo permitió porque el fichaje del mejor jugador del mundo alteraría la competición local y le estaría quitando el puesto a un futbolista británico.

Aparte de estos amables gestos, el Real Madrid contribuyó de manera decisiva a la recuperación económica del United. Se ofreció a jugar una serie de partidos amistosos (competición denominada “La Copa de la Amistad”) y donaría la recaudación al equipo inglés para que pudiera fichar y reconstruir el equipo. Busby consiguió de Bernabéu que el Madrid rebajara a la mitad su caché en sus viajes a “Old Trafford”.

Fueron cinco amistosos entre el 59 y el 62. El primero de ellos se transmitió en directo por televisión el 1 de octubre de 1959, cuando el United atravesaba un muy mal momento en la liga. El resultado fue 6-1 a favor del Madrid pero el resultado fue lo de menos. En realidad, fue una noche para el recuerdo, con los anfitriones realizando el pasillo de honor al cuadro español, tremendamente ovacionado por el público local en agradecimiento a la visita que hizo la expedición blanca a las tumbas de los fallecidos en Munich. Además, el equipo blanco alabó el juego de Bobby Charlton considerándolo un futbolista “de clase mundial en cualquier país, en cualquier lugar”.

Di Stéfano y Charlton en un partido amistoso

Ambos equipos se verían las caras un mes después en la capital española. Bernabéu pidió a la afición que se les acogiera con el mayor afecto y caballerosidad, en justa correspondencia con la recibida en tierras británicas. Esta vez el United sí plantó cara en una verdadera fiesta de goles que terminó en triunfo 6-5 para los blancos. Según Di Stéfano, los “Reds” merecieron mejor suerte aquel día: «En muchos, muchos sentidos ellos fueron el mejor equipo. Sin dudas, nos metieron el mayor susto que hemos tenido desde hace mucho tiempo en casa. Con jugadores como éstos y Matt Busby para inspirarlos, el Manchester United volverá a ser fuerte dentro de poco».

La admiración de Busby por el Madrid aumentó tras presenciar la final de la Copa de Europa de 1960 donde el Real Madrid consiguió su quinto título consecutivo contra el Eintracht. Entre el público, se hallaba otra futura leyenda del United, un tal Alex Ferguson.

Intercambio de banderines entre Gento y el capitán del United en uno de los amistosos

El Real Madrid vencería también en el siguiente amistoso donde debutaría con solo 17 años Nobby Stiles. Pero en los dos últimos el United se llevó la victoria mostrando la progresión “Red” que iba en paralelo al comienzo de la decadencia del Madrid de las cinco Copas de Europa. En el último amistoso de la “Copa de la Amistad” apareció la figura de Dennis Law, otra leyenda del equipo inglés que acabaría siendo Balón de Oro. El United se convirtió ese día en el primer equipo inglés en vencer en el Bernabeu. El público blanco, pitaba enfadado a su equipo pero aguantó hasta el final para ovacionar a los ingleses. Fue la mejor manera de terminar una serie de amistosos que engrandecieron la leyenda del Real Madrid y permitieron al Manchester United recuperarse de la peor tragedia de su historia.

En esta época, Bernabéu buscó la contratación de Busby pero éste argumentaba que no había terminado su trabajo en el club de su vida.

A partir de aquí, el United siguió creciendo en la competición local en la que conseguiría cuatro títulos ligueros consecutivos del 64 al 67. El triunfo en esta última liga le dio derecho a disputar una nueva edición de la Copa de Europa. Cuando Real Madrid quedó emparejado con el United en las semifinales de la Copa de Europa de 1968, Santiago Bernabéu volvió a expresar su admiración por el club inglés:

 

“Quiero que el Manchester United sea recibido y tratado con respeto como uno de los clubes más grandes del mundo. Han sido amigos nuestros durante años, nada puede salir mal. Si nos eliminan el miércoles en la Copa de Europa (en la ida el Manchester había ganado 1-0 con gol de la nueva perla “red”, George Best), habremos perdido ante un gran equipo. Nos hemos enfrentado en muchas ocasiones y ya es hora de que les mejore la suerte”. Terminará el partido con empate a 3 y el United se  clasificará para la final donde vencería al Benfica del gran Eusebio.

Diez años después de la tragedia de Munich, el United se convertía en el primer equipo inglés que ganaba la máxima competición continental. Y mucha parte de culpa la tuvieron dos personajes: Matt Busby y su admiración por el Real Madrid de Don Santiago Bernabéu.

Sir Matt Busby y el Manchester United posando con la Copa de Europa de 1968

Una relación idílica que en el siglo XXI se agrió un poco con las eliminatorias de Champions favorables al Real Madrid (hat-trick de Ronaldo Nazario, golazo de Modric,…) y los fichajes de iconos del United por el club blanco: Beckham, Van Nistelrooy y Cristiano Ronaldo. Fichajes que no sentaron nada bien a aquel joven espectador que vio levantar al Real Madrid su quinta Copa de Europa y que estropearon esa amistad forjada en la tristeza y en la alegría. Pero esto, ya es otra historia.

© José Luis Alises Moreno – La Gran Familia Úbeda