Semana Santa: Semana de Pasión también para el Real Madrid
En este artículo nos hacemos eco de esos partidos del Real Madrid que pasaron a la historia y que tienen en común haberse disputado durante los días de la Semana Santa. De hecho, se pretende dar fe, y nunca mejor dicho, de cómo se mezclan las vivencias “semanasanteras” con las emociones que el Real Madrid nos trajo esos días.
13 de abril 1995, Jueves Santo
A las diez de la noche, el Cristo de la Buena Muerte sale de la iglesia de San Miguel para iniciar su recorrido procesional. Dos chavales de 20 años están viendo la salida de los roncos tambores y también comparten pinganillo. Por la radio están escuchando, eso sí, sin perder la compostura, cómo el Real Madrid de baloncesto está consiguiendo romper el maleficio que duraba desde 1980.
Ese día el Real Madrid consigue su octava Copa de Europa de baloncesto en la Final Four celebrada en Zaragoza. En el Pabellón Príncipe Felipe, nuestro equipo se impone al Olympiacos griego por 73-61, en el que militaban jugadores de la talla de Sigalas, Volkov, el NBA Eddie Johnson, Fassoulas o el joven Tarlac que años más tarde jugaría en el Real Madrid.
La fantástica pareja de extranjeros que formaban Sabonis y Arlaukas fueron los máximos anotadores del equipo con 23 y 16 puntos respectivamente. En ese equipo también figuraban jugadores como José Miguel Antúnez, Isma Santos, Javier Garcia Coll, José Lasa, Pep Cargol y Antonio Martín.
La contratación como entrenador de Zeljko Obradovic dio sus frutos aunque el juego del equipo no fuera tan vistoso. En esos años se imponía el «basket-control», con partidos de pocos puntos y el técnico serbio consiguió acabar con equipos tan correosos como el Limoges o el Olympiacos.
Conviene recordar que dos días antes, el Real Madrid había eliminado en semifinales al Limoges que dirigía el técnico serbio Bozidar Maljkovic, verdugo en años anteriores de la inolvidable Jugoplástika de Split. En ese equipo figuraban jugadores como Richard Dacoury, Tim Kempton o Frédérico Forte, actual presidente del club.
Partido completo de la 8ª Copa de Europa
19 de abril de 2000, Miércoles Santo
El Miércoles Santo en la Úbeda de principios de siglo era propiedad de la Cofradía de la Santa Cena. Por aquella época, la Santa Cena pasaba por la calle Nueva y bajaba la calle Sagasta. A esa altura, un integrante de la banda le pregunta por señas al que escribe cómo había quedado el Real Madrid. Ese amigo, como culé que es, estaba deseando que el Real Madrid no hubiera sacado un buen resultado de Old Trafford en el partido de vuelta de la Liga de Campeones. Por mis señas, se llevó un chasco ya que ese día el Real Madrid se impuso por 2-3 al Manchester United pasando de ronda.
Este partido ha pasado a la historia por aquella soberbia jugada de Redondo que se llevaba el balón por la banda con un genial regate de tacón y que sirvió en bandeja para que Raúl marcara a placer.
Antes de ello, en la primera parte el Real Madrid se adelantaba con un gol en propia puerta de Roy Keane. Se llegó al descanso con 0-1 gracias a varias intervenciones de Casillas. En el minuto 50 Raúl hacía el 0-2 en un contraataque con un zurdazo al palo contrario del portero. Y solo dos minutos después se produjo el 0-3 con ese jugadón antes mencionado que levantó los aplausos de las gradas del “Teatro de los Sueños”. Fue el primer doblete de Raúl González en la Champions League.
Beckham, con un golazo, y Scholes de penalti recortarían distancias, aunque la suerte estaba echada, el Madrid se clasificaba para las semifinales de una Champions que ganaría en París en mayo al Valencia.
Alineación Manchester United: Van der Gouw, Gary Neville, Berg, Stam, Irwin, Scholes, Keane, Giggs, Beckham, Yorke, Cole. También participaron Silvestre, Solskjaer y Sheringham. Entrenador: Sir Alex Ferguson.
Alineación Real Madrid: Casillas, Míchel Salgado, Karanka, Iván Helguera, Iván Campo, Roberto Carlos, Savio, McManaman, Redondo, Morientes, Raúl. También jugaron Julio Cesar, Anelka y Geremi. Entrenador: Vicente del Bosque
20 de Abril de 2011, Miércoles Santo
La Santa Cena comparte en este bien entrado siglo XXI la noche del Miércoles Santo con la Hermandad del Prendimiento, la cual aporta un sabor diferente a esa noche. Sin embargo, esa noche del 2011 mucha gente se agolpaba frente al televisor para presenciar un “Clásico” en la final de la Copa del Rey. Las procesiones quedaban para algunos para más tarde.
Y es que Mestalla presentaba un lleno hasta la bandera para ver enfrentarse a los equipos comandados por Mourinho y Guardiola. El Madrid presentó un trivote en el centro del campo (Pepe, Khedira y Xabi Alonso) para frenar el poder azulgrana en la medular. Este planteamiento dio muy buen resultado en la primera parte ya que el juego de combinación culé fue totalmente anulado. De hecho, la oportunidad más importante la tuvo Cristiano Ronaldo, fallada ante Pinto. Se produjeron las típicas fricciones del momento entre Arbeloa y Villa debido al juego brusco que se practicaba. Pepe pudo adelantar al Real Madrid justo antes del descanso con un cabezazo al larguero pero el balón no quiso entrar.
En la segunda parte Xavi e Iniesta empezaron a combinar mejor y eso dio lugar a la mejora del juego azulgrana, pero el Madrid bien posicionado no sufría en exceso. Sin embargo, Villa consiguió abrir el marcador aunque Undiano Mallenco anuló el tanto por claro fuera de juego. Casillas también tuvo que intervenir en alguna ocasión. Mourinho hizo un cambio dando entrada a Adebayor en lugar de Özil para que el togolés aguantara el balón mientras se incorporaban compañeros al ataque.
Se llegó al final de los 90 minutos y comenzaría una prorroga donde el físico decidiría el vencedor de la final. En el minuto 7 de la prorroga Xabi Alonso metió un balón en profundidad a Ronaldo que a punto estuvo de marcar. En el minuto 13 Marcelo robó un balón en la salida blaugrana, la abrió a la izquierda para que Di María centrara al primer toque y la figura del crack portugués emergió en el área para batir a Pinto con un cabezazo certero.
El Barcelona realizó sus cambios buscando el empate pero no surtió resultado, incluso Adebayor pudo sentenciar si Pinto no hace una gran parada. En el minuto 118, Undiano expulsaría a Di María para así cumplir con la “tradición” por la cual el Marid de Mourinho nunca acababa con 10 un partido contra el Barcelona. No importaba el Real Madrid se había hecho con la Copa del Rey y ya podíamos salir satisfecho a cumplir con nuestra otra Pasión.
Alineación FC Barcelona: Pinto, Dani Alves, Piqué, Adriano, Busquets, Mascherano, Iniesta, Xavi, Pedro, Messi, Villa. También jugaron Afellay, Keita y Maxwell.
Alineación Real Madrid: Casillas, Arbeloa, Sergio Ramos, Pepe, Carvalho, Marcelo, Khedira, Özil, Xabi Alonso, Di María, Cristiano Ronaldo. También participaron Adebayor, Granero y Garay.
16 de Abril de 2014, Miércoles Santo
Tres Semanas Santas más tarde la historia se volvía a repetir. O por lo menos, así lo queríamos todos los madridistas que el Real Madrid volviera a ganar la Copa del Rey contra el Barcelona que de nuevo se disputaba en Mestalla.
Pero había bastantes cambios. La época de asperezas provocadas por Guardiola y Mourinho había pasado. Ancelotti y el Tata Martino ocupaban los banquillos y el Real Madrid se presentaba en la final con la significativa baja del artífice del triunfo tres años atrás: Cristiano Ronaldo.
La pizarra de Ancelotti funcionó casi a la perfección durante ese primer tiempo, gracias también a que su equipo se puso por delante a los pocos minutos. Lo intentó dos veces Bale con la jugada de robo y contragolpe, pero fue Di María el que abrió el marcador en el minuto 11. La jugada la inició Isco, el sutituto de Ronaldo, robando un balón en el centro del campo que abrió rápidamente a Benzema. El francés aguantó hasta la llegada de Di María, quien se abrió un poco a la izquierda y la cruzó al palo contrario, a pesar de la oposición de Jordi Alba.
A partir de ahí el Madrid se replegó Un cabezazo de Jordi Alba a las manos de Iker Casillas fue todo el bagaje ofensivo de los culés: Messi quiso competir con Cristiano Ronaldo hasta en las ausencias y se empeñó en no ser protagonista a pesar de estar sobre el césped.
En la segunda parte Martino introdujo a Adriano por Alba lesionado, y a Pedro para darle más mordiente al equipo. Pero fue Bartra, que estaba cuajando un gran partido, el que empató el partido con un soberbio cabezazo en un córner. El Madrid lo pasó mal a partir de entonces, soportando la presión de un Barcelona que se vino arriba.
Pero en un gran contraataque llegó la jugada que desequilibraría el partido definitivamente. Isco robó en el pico izquierdo de su área, combinó con Coentrao y este buscó la carrera de Bale. El galés se marchó con una velocidad endiablada de Bartra, que incluso intentó pararle con falta, pero el extremo, remontando por la línea de fondo, pudo plantarse delante de Pinto para batirle con el exterior de la zurda por bajo.
Quedaban cinco minutos y el Barcelona pudo forzar la prórroga. Neymar se encontró un balón suelto en la frontal, pero ni así pudo batir a Casillas, porque el palo se alió con el meta del Madrid. Casillas, el capitán, levantaba su segunda Copa del Rey en el mismo escenario que en 2011.
Con la alegría en el cuerpo salimos a la calle y nos enteramos de que el majestuoso caballo del paso del Prendimiento había tenido un percance y la procesión subía rápidamente la calle Trinidad, rumbo a los Salesianos, con mucho pesar. Estaba claro que esa noche, el galés había sido el “caballo” más importante para la “Pasión” madridista.
Alineación FC Barcelona: Pinto, Dani Alves, Bartra, Mascherano, Jordi Alba, Busquets, Iniesta, Xavi, Cesc Fàbregas, Neymar, Messi. También jugaron Adriano, Pedro y Alexis Sánchez
Alineación Real Madrid: Casillas, Carvajal, Sergio Ramos, Pepe, Coentrão, Isco, Modrić, Xabi Alonso, Di María, Bale, Benzema. También jugaron Illarramendi, Casemiro y Varane.
© José Luis Alises Moreno – La Gran Familia Úbeda