Los primeros Real Madrid – Atlético de Madrid de la historia

Con los gratos recuerdos de la final de la Supercopa de España aún recientes, nos encontramos ante otro derbi madrileño. Una rivalidad que viene de lejos, de los orígenes del fútbol español, y que en los últimos años son cada vez más frecuentes en diferentes competiciones. Pero, ¿cómo fueron esos primeros derbis de la historia? En este artículo os vamos a acercar a ellos.

Primeros enfrentamientos

    

Escudos de la época del Madrid CF y del Athletic de Madrid

Nos encontramos ante el partido que se ha repetido más veces en la historia de nuestro fútbol. Allá por los comienzos del siglo XX, se produjo el primer enfrentamiento del que se tienen noticias. Fue un amistoso disputado el 28 de febrero de 1904 donde el Madrid CF se impuso por 4-0 al Athletic club de Madrid. Sin embargo, este resultado no se consideraría válido ya que en la época (aún se estaban formalizando los reglamentos) se impugnaban con facilidad los resultados si no había acuerdo en la aplicación de las reglas. Por ejemplo, un partido se daba por perdido si el equipo local no rodeaba el terreno de juego con una cuerda.

El primer encuentro entre ambos clubes considerado válido y por tanto registrado como el primer enfrentamiento reconocido, tuvo lugar el 28 de febrero de 1905 finalizando con empate a un gol.​ El primer goleador en un derbi fue un jugador vigués del Madrid CF: Yarza. Lo que no se sabe es cuál de los dos hermanos fue: ¿Joaquín o Manuel?

En esos momentos el club rojiblanco era una sección del Athletic bilbaíno al que prestaba incluso jugadores para la disputa de la Copa de España. La dependencia de los bilbaínos mermaba a su sucursal madrileña, que veía como el Madrid F. C. se alzaría con cuatro títulos de Copa de España consecutivos (1905-1908), mientras que ellos tan solo podían aportar jugadores al club bilbaíno sin mucho éxito, a la vez que debían participar en el Campeonato de Madrid de manera oficiosa sin que les sirviese para su clasificación al campeonato nacional.

En este campeonato regional es donde se registra el primer encuentro oficial entre los primeros equipos de ambos clubes el 2 de diciembre de 1906 con resultado de 2-1 para los madridistas. Se desconocen los goleadores de aquel encuentro, pero sí el once que alineó el Madrid CF.

 

 Primer partido de Liga

La disputa del Campeonato Nacional de Liga nace en la temporada 1928-1929. En ese campeonato fueron inscritos automáticamente los seis equipos que habían ganado la Copa de España hasta la fecha (Athletic de Bilbao, Real Madrid, FC Barcelona, Real Sociedad, Real Unión de Irún y Arenas de Guecho). A esos equipos se les unirían 4 equipos más: el Europa, el Español, el Racing de Santander y el Atlético de Madrid gracias a su subcampeonato en la Copa de España de 1921.

Se da la circunstancia que los dos equipos madrileños se enfrentaron por primera vez en competición nacional en el Campeonato de España (Copa) un año antes del comienzo de la Liga. Esto ocurrió relativamente tan tarde ya que al principio solo podía acudir al torneo un representante por cada federación regional y el Atlético no pudo acudir al principio por ser una sucursal del Athletic de Bilbao, con lo cual la plaza de la Federación Centro la ocupaba el Real Madrid. Así, el 19 de febrero de 1928  tuvo lugar el primer derbi en Copa. El partido terminó con la victoria a domicilio del Real Madrid por 0-1. El torneo de Copa de ese año se disputó con un formato de liga como ensayo general para la nueva competición: el Campeonato Nacional de Liga.

La Liga echó a andar el 10 de febrero de 1929 y en la primera jornada de Liga el Real Madrid se impondría por 5-0 al Europa, con cuatro goles del gran delantero Lazcano. El Atlético también debutó con victoria en el campo del Arenas de Guecho por 2-3.

Sería en la tercera jornada de Liga cuando los aficionados madrileños asistirían al primer derbi de liga. El Viejo Chamartín con una capacidad para 15000 espectadores acogía a la afición que se mostraba expectante. El “referee” Comorera Gatuellas pitaba un encuentro en el que el Atlético de Madrid se adelantaría en el marcador por medio de Marín. Sin embargo, el Atlético vería como el Real Madrid empataba el partido antes de finalizar la primera parte. El gol de Monchín Triana, jugador que hasta la temporada anterior formaba parte del equipo colchonero, animó a la parroquia blanca. En esa época era normal el trasvase de algunos jugadores atléticos al Real Madrid (Olaso, Ortiz de la Torre,…) debido a la inestabilidad que atravesaba el club rojiblanco. El mismo Triana, marcaría el gol de la victoria en la segunda parte.

En esa temporada el Real Madrid sería subcampeón de Liga a dos puntos del Barcelona y el Atlético terminaría en sexta posición. El máximo goleador del Real Madrid esa temporada fue Gaspar Rubio con 12 goles en 17 partidos.

Alineaciones primer derbi en Liga 1928-1929

Real Madrid: Vidal; Urquizu, Quesada, Morera, Peña, Esparza, Pachuco Prats, Del Campo, Rubio, Triana y López. Entrenador: Quirante.

Atlético de Madrid: Martínez; Olaso, Moriones, Cosme, Lecube, Arteaga, Ordóñez, De Santos, Olaso, Areta y Marín. Entrenador: Pentland

Más derbis en las finales

A lo largo de la historia se han producido derbis en las finales de diferentes torneos. Hay que resaltar que el Real Madrid terminó ganando 9 finales por 8 de los rojiblancos. Curiosamente, de las cinco finales de Copa que ambos clubes disputaron ninguno pudo lograrla en su estadio. El Atlético le ganó al Real Madrid 4 finales en el Santiago Bernabéu y el Real Madrid ganó su única final al Atlético en el Calderón en 1975.

Vídeo final de Copa del 75

Del Bosque, con la camiseta rojiblanca, levanta la Copa del 75

El otro torneo nacional que se decide en finales es la Supercopa de España. Se han enfrentado en dos ocasiones con una victoria para cada uno. En la edición de 2014, el Atlético se llevó la Supercopa a doble partido y el Real Madrid viene de conquistarla en la primera edición disputada fuera de nuestras fronteras.

Finalmente, si hablamos de la Champions el Real Madrid supera claramente al equipo rojiblanco. En dos años consecutivos el Madrid se alzó con la “orejona”: la primera en el 2014 en Lisboa con el histórico gol de Ramos. Dos años después, el Real Madrid volvería a hacerse con el título al vencer al Atlético en la tanda de penaltis en el estadio de San Siro.

En la Supercopa de Europa de 2018 disputada en Letonia, el Atlético sí pudo sobreponerse al Real Madrid al ganar por 4-2 en la prórroga.

A título anecdótico recordaremos a los jugadores que más derbis han disputado. Así, nos encontramos con Paco Gento y Manolo Sanchís como los madridistas con más derbis, 42, y a Adelardo por los atléticos con 35. Si este fin de semana juega Sergio Ramos alcanzará también esa cifra. En cuanto a los máximos goleadores es Cristiano Ronaldo quien más goles ha conseguido en estos enfrentamientos con 21.

Para terminar hay que resaltar que de los 286 partidos que han disputado ambos clubes el Real Madrid se impuso en 147, hubo 68 empates y 71 victorias rojiblancas, con 498 goles blancos por 360 goles colchoneros.

© José Luis Alises Moreno – La Gran FamiliaÚbeda