12 de mayo de 2007: Remontada épica ante el Espanyol

Por esas extrañas casualidades del destino no pude ser testigo en directo de una de las remontadas más emotivas del Real Madrid en Liga. Ese día se casaban dos amigos de toda la vida y aparcábamos el madridismo durante unas horas. Pero las noticias que nos iban llegando vía pinganillo de algunos invitados nos iban animando más aún.

Era el 12 de mayo de 2007 y el Espanyol se presentaba en el Bernabéu con una de esas inexplicables segundas equipaciones hechas para el forofo consumista (a rayas rosas y negras) y en una desahogada posición en la tabla clasificatoria que le permitía mantener aspiraciones de entrar en Copa de la UEFA. También reservaba algunos jugadores como Tamudo o De la Peña de cara a la final de la UEFA que iban a disputar contra el Sevilla. Por su parte, el Real Madrid tras un mal comienzo de temporada había ido remontando y en esa jornada 34 se encontraba a dos puntos del líder, el FC Barcelona.

El partido comenzó con el homenaje a Cannavaro por su Balón de Oro y ya se sabe que cuando hay homenajes los equipos se distraen. Así, en el minuto 15 el Real Madrid pierde un balón en el centro del campo y el Espanyol culmina un rápido contraataque a través del “Rifle” Pandiani. El Espanyol se mete atrás buscando los contraataques y en el minuto 26 de nuevo Pandiani pone el 0-2 en el marcador. Afortunadamente, el Real Madrid acorta distancias tres minutos más tarde con gol de Van Nistelrooy, tras un centro peinado por Roberto Carlos, para mantenerse en el partido. Sin embargo, un nuevo jarro de agua fría caería sobre el Bernabeú cuando Pandiani marcaba el tercer gol de su cuenta personal.

Se llegaba al descanso y Capello daba un paso al frente realizando dos cambios que revolucionarían el partido. Entraban  el malogrado José Antonio Reyes  e Iván Helguera por Cicinho y Guti pasando a jugar con defensa de tres. Esta táctica no tardó en dar fruto ya que nada más reanudarse la segunda parte Raúl recortaba distancias. Tras una galopada de Roberto Carlos por la izquierda, éste centró al área y Van Nistelrooy intentó un remate de espuela que caería a la altura del 7 blanco remachando a puerta sin dejarla caer. Ni una celebración, gesto concentrado en pos de la remontada, santo y seña de nuestro Rául González Blanco. Poco más tarde, tras una pifia de Kameni al borde del área, Reyes empataba el partido quedando aún media hora por delante. El acoso blanco sobre el área perica era insoportable. Varias ocasiones que desbarataba Kameni se sucedieron y hasta hubo algún penalti no pitado a favor del Madrid.

Pero en el minuto 44, Higuaín, que en su primer año como madridista no había estado muy afortunado de cara al gol, roba un balón en la banda y lo pasa directamente a Reyes que le devuelve la pared y el argentino bate por fin a Kameni.

 

 

 

Se desató el delirio en el Bernabéu cuando en la celebración Higuaín se quitó la camiseta y Van Nistelrooy la mostró al coliseo blanco en señal de triunfo. Mientras tanto, Cannavaro cogía un banderín de corner con el escudo madridista y lo ondeó al viento.

Tras este resultado la alegría fue completa aquella jornada con el empate del bético Sobis a un minuto del final en el Camp Nou. El Real Madrid alcanzaba un liderato que, gracias a otros posteriores grandes partidos en Huelva, Zaragoza y al Tamudazo en el Camp Nou, ya no soltaría para proclamarse campeón de Liga por trigésima vez en su historia. Todo ello lo podéis ver en los siguientes vídeos.

Resumen del partido

Partido completo

Vídeo remontadas 2006-2007

 Alineaciones

Real Madrid: Casillas; Cicinho, Ramos, Cannavaro, Roberto Carlos; Guti, Emerson, Diarra; Higuaín, Raúl y Van Nistelrooy. También jugaron: Reyes, Iván Helguera y Miguel Torres. Entrenador: Fabio Capello

Espanyol: Kameni; Velasco,Chica, Lacruz, Torrejón; Rufete, Moha, Costa, Jonatas; Ángel y Pandiani. También jugaron: Luis García, Coro y Jarque. Entrenador: Ernesto Valverde.

 

© José Luis Alises Moreno – La Gran FamiliaÚbeda