Brian Jackson: Raza blanca, tirador

En este artículo vamos a recordar a un jugador que era una máquina de anotar puntos y que tiene muchas similitudes con el actual jugador del Real Madrid Jaycee Carroll: grandes anotadores, muy queridos por la afición blanca, ambos mormones con carrera en la universidad de  Utah y, sobre todo, honrados jugadores que dieron y siguen dando el 100% a nuestra sección de baloncesto.

BRIAN JACKSON

Este acuario del 1 de febrero de 1959… nació lanzando a canasta. Raza blanca, tirador. Parecerá exagerado, pero ningún americano de todos los que han pasado por España escenifica mejor la definición de Andrés Montes como él.

Tras pasar por la Universidad de Utah, cuna de anotadores sigilosos (Jaycee Carroll también se formó allí), Jackson fue elegido por Portland en el draft de 1981 (nº 26, junto a jugadores como Isiah Thomas, Danny Ainge o Tom Chambers) aunque nunca llegaría a debutar en la NBA; una de esas raras injusticias de la historia del basket. “Es que al final disfruté más jugando en Europa que en mi país” reconoce él mismo.

En la universidad forjó su letal tiro como él mismo nos explica: “No hay secretos. Hay que tener buenos entrenadores que te enseñen los fundamentos. Luego práctica y más práctica. Pero lo más importante es desarrollar un toque”. Después de los entrenamientos siempre se quedaba un buen rato haciendo sesiones de tiro. En este trabajo, como en cualquier otro, el trabajo y la constancia, junto con el talento natural, tiene gran parte de culpa del éxito o fracaso de tu vida profesional. A Brian Jackson le sobraba mucho de las dos cosas… trabajo y talento.

Experto en anotar desde el costado, en especial paralelo a la línea de fondo, Jackson aparecía de la nada, tan sigiloso que cuando entreveías el vaivén de su melena rubia… el balón ya estaba dentro. Atrás sufría, pero ser un 2,03 m le permitía ayudar en el rebote.

Como datos estadísticos curiosos que nos harán comprender la importancia de este jugador hay que resaltar que es el tercer máximo anotador de la historia de la ACB y primero entre los extranjeros. Consiguió 8.635 puntos, por detrás de Alberto Herreros (9.759) y Jordi Villacampa (8.989) con una media de 22 puntos por partido (el único entre los primeros 25 anotadores).

Fue el primer jugador de la historia de la ACB en conseguir los 6.000 puntos.

Llegada al Real Madrid

Debuta en la liga española como parte del Cotonificio Badalona de 1981-82 que fue tercero de la liga de Primera División con Jiménez y Costa, entrenados por Aíto García Reneses. Tras abandonar el Cotonificio, se va al Carrera Venezia y en la temporada 83/84 ficha por el Real Madrid, un plantel de escándalo con Corbalán, Iturriaga, Biriukov, los hermanos Martín, Rullán, un jovenzuelo Orenga y Wayne Robinson como segundo norteamericano. Heredó el número 15 de otro mito: Mirza Delibasic. A pesar del interés del Venezia porque siguiera, Jackson admite que “cuando el Real Madrid mostró interés fue un sueño hecho realidad. Yo quería ser parte del equipo campeón tanto en la liga como en Europa, y con el Real Madrid aspiraba a ello”.

La primera temporada promedió 24.17 puntos con un 60% tiros de 2 y 92% en tiros libres, aún no había línea triple, una pena pues de haber existidos sus promedios seguramente que serían mayores. Su papel fue clave en la Recopa que ganaron ante el Simac, pues dos tiros libres suyos a falta de tres segundos les dio el título ante los Meneghin y compañía.

Al año siguiente firmó un promedio de 21.66 puntos, cerrando la temporada con la segunda liga consecutiva, dejando unos números espectaculares,  en 37 partidos superó los 20 puntos y en 11 los 30. Su tope fue de 42.

La clave del éxito de aquel Real Madrid que ganó prácticamente todo, a excepción de la Copa de Europa, en los dos años en los que permaneció allí residía en el  trabajo en equipo y el excelente juego por dentro y por fuera. Jackson recuerda cómo “Lolo Sainz sacó lo mejor de nosotros y realmente optimizó nuestras fortalezas. Por mi parte, sabía que si trabajaba para abrirme, Juan (Corbalán) me daría la pelota”.

Jackson peleando por un balón con José María Margall

Las dos ligas ACB que jugó vistiendo de blanco las ganó, además de la Recopa y una Copa del Rey. Le quedó el sabor amargo de no haber ganado la Copa de Europa del 85. El mismo admite que no jugó bien esa final y que el equipo no pudo jugar su baloncesto al dejar llevar la iniciativa del juego a la Cibona; la derrota fue más por errores propios que por méritos del rival. Solo pudo anotar 10 puntos y al final de esa temporada 84/85 abandona la disciplina del Real Madrid.

Al recordar su paso por el Real Madrid confiesa que “fue el sitio más importante de toda mi carrera, el que me hizo más conocido probablemente, porque un club así siempre atrae mucha atención, aunque también presión porque había que ganar siempre. Fue muy especial estar con los mejores jugadores de España por entonces, como Fernando Martín y Corbalán, ¡qué dos tipos más grandes! Jugamos a un nivel muy alto”, apunta.

Mantuvo una gran relación con sus compañeros, en especial con Iturriaga su compañero de habitación en las concentraciones. Consideraba un maestro a Corbalán, admiraba la fortaleza de Fernando Martín, el dominio del contraataque de Iturriaga, la amistad de Wayne Robinson o la labor de capitán de Rafa Rullán.

Wayne Robinson, Lolo Sainz y Brian Jackson

Otros recuerdos de su paso por España eran las grandes defensas que le hicieron Alfonso Reyes o Carlos Montes de Estudiantes.

Como quinteto ideal de jugadores coetáneos suyos se queda con Corbalán de base, Epi de alero y pívots Fernando Martín y su amigo en el Magia de Huesca, Granger Hall.

La unanimidad es total cuando se habla de Brian Jackson: un fantástico tirador, un profesional íntegro y un tipo fantástico que se granjeó grandes simpatías partiendo de su esfuerzo por aprender el idioma rápidamente. Sin duda, uno de los mejores americanos llegados nunca a España. Sigue siendo el máximo anotador extranjero de la historia de la Liga Endesa.

Al terminar su carrera como baloncestista profesional en 1995 volvió a Salt Lake City, donde tuvo un papel importante en la West Ridge Academy, una escuela benéfica para niños con problemas en la que vive codo con codo con uno de los jugadores mormones más conocidos a nivel mundial, el gigantón de 228 centímetros de altura Shawn Bradley. A este proyecto se unió posteriormente su gran amigo Steve Trumbo, quien además vive muy cerca de Jackson. También ha ejercido como profesor de Marketing y Desarrollo financiero y de entrenador en una institución educativa llamada Entheos Academy.

Vídeo: La mecánica perfecta de tiro

Palmarés

1983-84 ACB. Real Madrid. Campeón.

1983-84 Recopa de Europa. Real Madrid. Campeón.

1984-85 ACB. Real Madrid. Campeón.

1984-85 Copa del Rey. Real Madrid. Campeón.

1984-85 Copa de Europa. Real Madrid. Subcampeón.

Ganador del 1º concurso de triples ACB. 1985.

© José Luis Alises Moreno – La Gran Familia Úbeda