Noticias

ENTREVISTA A MANUEL MIRANDA, SOCIO DE LA PEÑA MADRIDISTA “LA PRIMERA»

Tras la entrevista que publicamos con el presidente de la peña madridista “La Primera” de Sevilla, D. Manuel Saldaña, en esta ocasión les llevamos las vivencias de otro socio de aquella peña. En una muy agradable tarde durante nuestra visita a Sevilla, Manuel Miranda nos deleitó con sus recuerdos y experiencias madridistas que a continuación os presentamos.

Gran Familia Úbeda (GFU): Buenos días, ¿con quien tenemos el placer de hablar en esta ocasión?

Manuel Miranda (M.M): Me llamo Manuel Miranda Cuéllar, nací en Riotinto (Huelva) aunque siendo muy pequeño me fui a Madrid y me siento castellano y madrileño. Tengo 84 años, soy militar y pertenezco a esta peña desde que se fundó prácticamente.

GFU: Lo primero de todo es una pregunta obvia, ¿por qué eres del Real Madrid?

M.M: Yo vivía en Madrid en una calle muy cercana al estadio Bernabéu y he visto al Madrid desde que empezó a jugar en el nuevo estadio. No pude entrar a ver el partido inaugural contra el Os Belenenses por cuestiones económicas pero sí me acuerdo de aquel día.

GFU: ¿Cuál es tu primer recuerdo del Madrid?

M.M: Fue un partido contra el Sevilla de Campanal, hace muchísimos años, y ganamos aquel partido. Para mí fue muy emocionante, me impactó. Fue mi primer partido en el Bernabéu. Recuerdo que había unas entradas muy baratas para los jóvenes y aprovechábamos para ver partidos.

GFU: De toda la historia del madridismo ¿cuáles han sido los jugadores nacional y extranjero que más te han marcado?

M.M: De los extranjeros el que más me ha marcado ha sido Ronaldo Nazario y de los nacionales para mí el mejor ha sido Gento.

GFU: ¿Cuál es tu jugador favorito actual?

M.M: Tengo algunos favoritos del Madrid actual, pero me quedo con Raúl. También Zidane ha sido un referente.

GFU: ¿Qué jugadores nacional y extranjero ficharía ahora para el Real Madrid?

M.M.: Mbappé está en boca de todos, yo lo ficharía. Incluso a Messi, si se pudiese. Y de nacionales no ficharía a nadie porque el Madrid tiene unos jugadores tan fabulosos que no lo veo necesario.

GFU: ¿Con qué entrenador del Real Madrid te quedarías?

M.M: Para mí, Miguel Muñoz fue uno de los entrenadores más carismáticos que hubo. Fue capaz de pasar del campo al banquillo manteniendo la racha triunfal del Real Madrid.

GFU: Y hablando de baloncesto, ¿Qué jugadores nacional y extranjero te han marcado más?

M.M: Como todos los deportes, me gusta mucho el baloncesto y si además juega el Madrid, pues mejor que mejor. Llull es fabuloso y también tenemos a Campazzo, que sigue la misma línea. Y por supuesto, nuestro pívot español, Fernando Martín. Su muerte me impactó mucho porque en aquel momento sabíamos que había ocurrido un accidente en la M-30 y cuando se dio el nombre nos quedamos todos sin palabras. Dijeron que faltaban dos jugadores por llegar al pabellón y cuando llegó Villalobos se dieron cuenta de lo que había pasado.

GFU: Cambiemos un poco de tercio, ¿cuál es tu plato favorito?

M.M: La paella.

GFU: Una película.

M.M: Una trilogía, “El Padrino”.

GFU: Un libro.

M.M: He leído mucho y me gusta mucho la historia. Supongo que tiene que ver con  un libro sobre el Antiguo Egipto que leí cuando tenía 13 años que me impactó mucho.

GFU: Una canción.

M.M: “Yellow submarine” de los Beatles.

GFU: Una ciudad.

M.M: Ávila.

GFU: Una virtud que busques en los demás

M.M: La sinceridad.

GFU: Un defecto que detestes.

M.M: La mentira.

GFU: Un sueño.

M.M: Ser feliz, seguir teniendo momentos felices.

GFU: Volvamos al fútbol, ¿qué partido del Real Madrid recuerdas con más cariño?

M.M: El que más me satisface es el partido que le ganamos al Atleti de Madrid para conseguir la Champions de Lisboa y por la emotividad que tuvo. No te puedes ni imaginar cómo se puso la gente que estábamos en esta peña cuando marcó Ramos. También recuerdo el segundo gol de Zidane cuando ganamos la novena Copa de Europa.

GFU: ¿Con qué partido has llegado a perder la cabeza?

M.M: Con ninguno, ya soy muy mayor para eso. De joven tampoco, soy una persona que no he fumado ni bebido y supongo que eso me ayudó.

GFU: ¿Cuál es el mejor gol del Real Madrid que has visto en tu vida?

M.M: El de Zidane en la Novena.

GFU: ¿Posesión o verticalidad?

M.M: Verticalidad, sin duda.

GFU: ¿Cantera o talonario?

M.M: Cantera.

GFU: ¿Liga o Copa de Europa?

M.M: Copa de Europa.

GFU: ¿A quién elegirías como futuro presidente del club?

M.M: No lo sé, pero el que tenemos me satisface. Tiene personalidad, don de mando, muestra su afecto hacia los jugadores y las peñas. Aquí le tenemos un cariño especial porque con esta peña se ha portado siempre muy bien, vino a inaugurarla y es una persona muy afectiva y muy cercana cuando hablas con él.

GFU: ¿Qué les dirías a los madridistas de Sevilla para que se acercaran a vuestra peña?

M.M: Sevilla es una ciudad muy difícil para un madridista. No es como en Cataluña, pero la afición está muy dividida entre Betis y Sevilla. En esta peña hay socios de Sevilla, pero también hay una mayoría de socios que provienen de Castilla y de Madrid.

GFU: Finalmente, Manuel, nos gustaría que nos contases alguna anécdota sobre el Real Madrid, algo que toque la fibra para la gente de Úbeda que no tiene el placer de conocerte.

M.M: Os voy a contar una anécdota de cuando yo tenía 11 o 12 años. En el antiguo Chamartín íbamos a ver salir a los jugadores y había un jugador muy carismático para mí, Molowny, que era canario y que le llamaban “el Mangas”.

Pero resulta que mis amigos y yo no sólo nos fijábamos en los jugadores sino también en la mujer de Molowny que era una auténtica belleza. Yo creo que a esa edad nos fijábamos más en su mujer que en Molowny. Era rubia, alta, una especie de semi-diosa… La comparábamos con una actriz americana, Esther Williams, que era nadadora. Imagínate verla nadar en esa época y nosotros no teníamos ni piscinas; nos bañábamos en una alberca de una finca pequeña que había enfrente del estadio Chamartín dándole 50 céntimos de peseta al guarda que allí había. Por supuesto en calzoncillos, porque tampoco teníamos bañadores.

GFU: Manuel, muchas gracias por tu colaboración, por compartir tu madridismo con nosotros y hasta la próxima. ¡¡Hala Madrid!!

M.M: Gracias también a vosotros y me gustaría mucho que esta convivencia que hemos tenido hoy con vosotros se hiciera más a menudo y con otras peñas. Siempre que vengáis a Sevilla, aquí tenéis vuestra casa ¡¡Hala Madrid!!

Have your say