Noticias

Entrevista a D. Manuel Saldaña, presidente de la peña madridista «La Primera» de Sevilla

El fin de semana del 7 y 8 de marzo nuestra peña realizó un viaje a Sevilla para presenciar el enfrentamiento entre el Real Betis y el Real Madrid. Dicho viaje sirvió también para conocer a un grupo de personas que viven y sienten el madridismo en la capital de Andalucía. Nos referimos a la peña madridista “La Primera” de Sevilla, que nos recibió con mucho cariño en su sede sita en la calle El Alquián, nº 18. En los momentos de convivencia que disfrutamos con ellos realizamos una entrevista a su presidente, D. Manuel Saldaña Recuero, que nos habló de su peña, sus vivencias madridistas y de algunos aspectos personales.

Gran Familia Úbeda (GFU): Buenos días, aparte de ser el presidente de la peña madridista “La Primera” ¿con quién tenemos el placer de hablar?

Manuel Saldaña (M.S): Me llamo Manuel Saldaña Recuero, tengo 58 años y soy zapatero.

GFU: Lo primero de todo es una pregunta obvia, ¿por qué eres del Real Madrid?

M.S: Es complicado, pero con decir que es el mejor equipo del mundo, ya está dicho todo.

GFU: ¿Cuál es tu primer recuerdo del Madrid?

M.S: Recuerdo con mucho cariño los primeros enfrentamientos contra el Bayern de Munich a mediados de los años 70.

GFU: ¿Cuál fue el primer partido que viviste en el Santiago Bernabéu?

M.S: Fue un partido de triste recuerdo porque el Real Madrid perdió contra el Betis por 0-1 con gol del húngaro Attila Ladinsky, era la temporada 76-77.

GFU: Jugador nacional y extranjero del Real Madrid que más te han marcado.

M.S: Entre los nacionales, teniendo en cuenta que yo he sido mucho de los números 7, el primero que me marcó fue Amancio. Luego tanto Juanito, como Butragueño o Raúl me dejaron huella. Si me tengo que quedar con uno es con Raúl, es el último y por las distintas anécdotas que he vivido con él.

De los extranjeros el primero que me marcó mucho fue Gunter Netzer y por supuesto Cristiano Ronaldo. Otro 7.

Gunter Netzer

GFU: ¿Cuál es tu jugador favorito actual?

M.S: Del equipo actual mi jugador favorito es Luka Modric.

GFU: ¿Con qué entrenador del Real Madrid te quedarías?

M.S: Es difícil… Depende un poco de la época. En su momento, me gustó mucho Miljan Miljanic y después Vujadin Boskov. Pero hay un entrenador que estuvo en distintas épocas y que realizó una labor muy importante como fue Luis Molowny. En la última época, el que cambia el rumbo del Real Madrid no es Zizou, aunque haya ganado mucho, es Mourinho, a pesar de que le perdían sus formas. En el fondo llevaba mucha razón en todo lo que decía.

GFU: Y en baloncesto, ¿Qué jugadores nacional y extranjero te han marcado más?

M.S: Uno ya tiene una edad, pero a mí me marcaron mucho Corbalán y Wayne Brabender.

GFU: Como dices que ya tienes una edad seguro que recuerdas alguna anécdota del Real Madrid de baloncesto que quieras compartir con nosotros.

M.S: Recuerdo con mucho cariño esos partidos europeos contra el Ignis de Varese de Dino Meneghin. Era partidos donde se zurraban de lo lindo… allí estaban Rullán, Romay, Walter Sczerbiak… Eran partidos a todo trapo.

El gran Rafael Rullán defendiendo a Dino Meneghin

GFU: Cambiemos un poco de tercio, ¿cuál es tu plato favorito?

M.S: Cualquiera que sea dulce porque soy muy goloso.

GFU: Una película.

M.S: Tengo muchas películas favoritas, pero una que me marcó mucho en su momento fue “Gandhi”, con Ben Kingsley.

GFU: Un libro.

M.S: “El triángulo de las Bermudas”.

GFU: Una canción.

M.S: Me quedaría con “El lago” de Triana.

GFU: Una ciudad.

M.S: Sevilla, por favor.

GFU: Una virtud que busques en los demás

M.S: La sinceridad

GFU: Un defecto que detestes.

M.S: La mentira y el hecho de que quieran quedar por encima de uno, hacerte de menos.

GFU: Un sueño.

M.S: Sería un sueño muy importante pero de mucho sufrimiento. Ganarle una Champions al Barcelona, y si ya fuera en el Camp Nou… Ya lo hicimos en una semifinal de Champions jugándoles como hay que jugar; y al año siguiente no nos dejaron repetirlo los árbitros.

GFU: Volvamos al fútbol, ¿qué partido del Real Madrid recuerdas con más cariño?

M.S: Indudablemente, la primera de las dos Champions que he vivido con mi hijo, la de Lisboa. En el minuto 92 estaba mi hijo con la cabeza agachada y en el 93 nos estábamos abrazando como locos.

GFU: ¿Con qué partido has llegado a perder la cabeza?

M.S: En esos partidos en los que te sientes atracado, sobre todo contra el “Roba-lona”.

GFU: ¿Cuál es el mejor gol del Real Madrid que has visto en tu vida?

M.S: Hay varios. Primero, el de Mijatovic que sirvió para ganar la séptima Copa de Europa fue muy importante. También el de Zidane para conseguir la Novena, el “aguanís” de Raúl y para acabar el cabezazo de Sergio Ramos. Creo que son goles que te marcan. No quiero que se me olvide un gol, aunque no fue en un partido tan importante, que se marcó saliendo tocando desde la defensa contra el Ajax, en el que el balón pasó por toda la BBC y acabó marcando Cristiano Ronaldo.

GFU: ¿Posesión o verticalidad?

M.S: Verticalidad, totalmente.

GFU: ¿Cantera o talonario?

M.S: Cantera con los mejores jugadores del mundo

GFU: ¿Liga o Copa de Europa?

M.S: Champions.

GFU: ¿A quién elegirías como futuro presidente del club?

M.S: Yo no soy “Florentinista” pero reconozco que lo está haciendo mejor en los últimos años que al principio. Cuando no ganábamos le echábamos la culpa a él, ahora que ganamos algún mérito tiene que tener. No quiero arribistas, si viene alguien que mejore lo que hay y que, además, le dé a las peñas algo más de lo que tenemos, lo votaría. Creo que Florentino va a volver a salir, pero cuando no esté me gustaría que diese un paso adelante D. Eduardo Fernández de Blas.

GFU: ¿Qué les dirías a los madridistas de Sevilla para que se acercaran a vuestra peña?

M.S: Pues que aquí se vive el madridismo y que todo el mundo es bien recibido, a todo el que viene se le acoge como si estuviera en  su propia casa.

GFU: Finalmente, Manuel, nos gustaría que nos contases alguna anécdota sobre el Real Madrid, algo que toque la fibra para la gente de Úbeda que no tiene el placer de conocerte.

M.S: Como presidente de esta peña tengo buen trato con algunos departamentos del club y por el hecho de pertenecer al comité de peñas, he tenido la suerte de estar dos veces en el palco presidencial y de coincidir con personajes como Plácido Domingo, aunque no pase por su mejor momento, Boris Becker, Mijatovic cuando todavía estaba por allí. Eso a nivel institucional, pero también he tenido momentos buenos como conocer a otros madridistas como ustedes o el hecho de ser bien recibido en aquellos lugares que he visitado como presidente de esta peña. Todo esto se lo tengo que agradecer al Real Madrid.

GFU: Pues finalizamos esta entrevista agradeciéndote, en primer lugar, la acogida que han tenido con este grupo de madridistas de Úbeda y por el buen rato que hemos pasado juntos. Muchas gracias por su colaboración y hasta la próxima. ¡¡Hala Madrid!!

M.S: Gracias a vosotros y ¡¡Hala Madrid!!

Have your say