Noticias

Entrevista a José Luis Morales

JOSÉ LUIS MORALES: “El Real Madrid lo es todo para mí»

Hoy entrevistamos para la web de la “Peña Madridista La Gran Familia de Úbeda” a José Luis Morales, futbolista que fue del Real Madrid y que mucha gente de nuestra generación recuerda por aquel debut contra el Deportivo de la Coruña en el que marcó un gol de chilena. Como sobre eso le habrán preguntado un millón de veces, nosotros vamos a buscar algo diferente, otros aspectos de su trayectoria.

Gran Familia Úbeda (GFU): Buenas noches José Luis.

José Luis Morales (JLM): Buenas noches, ¿qué tal?

GFU: En primer lugar, decirte que somos miembros de la Peña Madridista la Gran Familia de Úbeda, filial de la peña La Gran Familia de Madrid, y hoy hemos venido a acompañar a los amigos de la peña “Vikingos Fans” en su segundo aniversario y para devolverles la visita que ellos nos hicieron en Úbeda el mes de junio pasado.

JLM: Conozco la peña, la conozco.

GFU: La primera pregunta es obvia, ¿qué es para ti el Real Madrid?

JLM: Es difícil decirlo, pero para mí lo es todo. Yo nací en la Paz, me crié al lado de la antigua ciudad deportiva, ahora vuelvo a vivir ahí. Mis padres y mis tíos eran madridistas. La primera prueba la hice con 8 años, entré en el “Butragueño”, después pasé al “Ochotorena” (antes los niños que hacían pruebas en el Real Madrid quedaban encuadrados en equipos con nombres de futbolistas blancos). Y desde allí, poco a poco, hasta llegar al primer equipo blanco. En 117 años de historia no llegamos a 30 jugadores que entrásemos con 8 años y lográramos formar parte del primer equipo. Pienso que es un sentimiento, una pasión, no sabría expresarlo con palabras. Y es además una gran suerte que aparte de ser aficionado, consigas formar parte del club. No he sido de los mejores pero llegué.

GFU: Era muy bonito jugar en los filiales con nombres de los jugadores madridistas, ahora es todo más impersonal…

JLM: Bueno, la sociedad, todo, ha cambiado. Antes no teníamos móviles, redes sociales, no teníamos nada. Vivíamos el periódico y escuchábamos la radio. Antes, en el torneo social los equipos eran por nombres pero los chavales de ahora se sienten igual de identificados con algo más importante como es el club.

GFU: También se identifican con los valores…

JLM: Si, eso es lo más importante.

GFU: Nos has dicho que la forma de entrar en el Real Madrid era a través del torneo social y muchos de esos niños que entraron en el Real Madrid se fueron quedando por el camino, por suerte, por motivos familiares, por mil motivos diferentes. ¿Cómo viviste tú esa convivencia con chavales que también eran muy buenos pero que no llegaron?

JLM: Cuando eres crío no te das cuenta. En nuestra época, tu padre trabajaba y tu madre te cuidaba. Vas avanzando poco a poco, tu ilusión es jugar. Hoy en día, los críos tienen mucha información, están más educados, los padres tienen más tiempo,… pueden pensar en más adelante, pero se equivocan. Para mí, lo primero estudiar y después jugar. Si yo hubiera aprendido eso…

GFU: Nosotros que venimos de una peña de fuera nos paramos a pensar qué sentiría ese niño que viene de fuera, que se queda en Madrid en una residencia, por ejemplo Pardeza, un niño de Huelva solo en Madrid… y acaba triunfando como otros.

JLM: No solo Pardeza, hay muchos jugadores que pasaron por esa situación. Se habla de la residencia que antes tenía el Madrid pero ahora tenemos la mejor residencia del mundo, la mejor ciudad deportiva del mundo. Antiguamente, seguro que esos niños lo pasaron muy mal si no jugaban, pero aprendieron para la vida. Seguro que, después, la vida les ha tratado bien después de haber pasado por allí, se hicieron más hombres gracias a esas vivencias.

GFU: Mucha culpa de ello la tendría los valores que recibieron…

JLM: Los valores y la vida. No todo es bonito, no es fácil llegar y jugar. Es complicadísimo…

GFU: Pasa el tiempo y llega el momento en que, por azar o necesidad, toca debutar en el primer equipo…

JLM: Ni azar ni casualidad, el que llega al primer equipo es porque vale. Mantenerse ahí es lo difícil. Yo reconozco que a lo mejor no valía para mantenerme en el Real Madrid. Pero el llegar nunca es azar y lo sigo diciendo, cuando uno ha llegado es por algo.

GFU: Mucha gente debuta y poca gente sigue.

JLM: Sí, y en el Real Madrid aún más. Llegan muy pocos y se mantienen los más grandes. Por eso admiro a todos los que están y son campeones de todo. Y hay que agradecérselo porque a los que quedamos atrás nos hacen más grandes.

GFU: Y ese primer día, ¿Cómo fue?

JLM: De ese primer día ahora sí presumo. Sobre todo con mis hijos cuando se lo cuento. Normalmente no me gusta hablar de ello, pero fue una gran ilusión y tuve mucha suerte de poder jugar ahí.

Debut y gol de Morales contra el Deportivo

GFU: Después de debutar, teniendo en cuenta que fue un gran debut, ¿cómo se afronta que por detrás venga alguien como fue Raúl a ocupar ese lugar y asentarse en el primer equipo?

JLM: Simplemente porque Raúl era mejor. Es así, el que es alto es alto, el que es feo es feo, y Raúl era mejor que yo… Y, además, lo demostró. Ha sido el mejor delantero de la historia reciente del club. Esa es la diferencia. Lo difícil es mantenerse y en ese nivel. Y yo le admiré y le aplaudí. Y se le dijo lo bueno y lo malo. Raúl era un tío de 17 años que maduró muy pronto y, a lo mejor, otros no lo hicieron.

GFU: Te voy a plantear una serie de nombres relacionados con el Real Madrid y dime lo primero que se te pase por la cabeza para definirlos. Por ejemplo, Raúl.

JLM: Ganador con un espíritu de superación total.

GFU: Zidane

JLM: Pura elegancia.

GFU: Beenhakker.

JLM: Yo no lo tuve, pero creo que supo entender a una de las mejores generaciones, por no decir lo mejor que ha pasado por el Real Madrid, a mi entender.

GFU: Mourinho.

JLM: Un tío con mucha personalidad, un ganador también.

GFU: Lorenzo Sanz.

JLM: Buen presi, además de una familia a la que quiero mucho.

GFU: Fernando Hierro.

JLM: El jefe, otro crack como persona.

GFU: Mijatovic.

JLM: Hay que darle las gracias siempre porque fue el que nos volvió a hacer el mejor equipo del mundo.

GFU: Fernando Redondo.

JLM: ¡¡¡Uff!!! La cantidad de campo que abarcaba ese jugador ¿eh? El medio del campo era suyo.

GFU: Santillana.

JLM: No lo vi mucho, pero sí que he coincidido con él mucho en los veteranos. ¡Qué salto! ¡Qué remate de cabeza! Un goleador de los que ya no hay.

GFU: Hablando de goleadores, ¿qué me dice de Hugo Sánchez?

JLM: Otro igual, con una capacidad increíble para definir. Un goleador.

GFU: Sanchís.

JLM: UN defensa avanzado a su tiempo y por eso se acoplaba bien a jugar de mediocentro.

GFU: Ronaldo Nazario

JLM: Aunque para mí el mejor ha sido Maradona, si Ronaldo no hubiera tenido esas lesiones tan graves habría sido el mejor jugador del mundo. Lo que pasa que ya lo tuvimos en una época un poco peor.

GFU: Cristiano Ronaldo.

JLM: El mejor, si hablamos como goleador. No he visto otro igual. De otras cosas no vamos a hablar y no creo que pueda haber otro como él.

GFU: Guti

JLM: Pedazo de futbolista, un crack.  Además yo he convivido con él desde pequeñito, otro avanzado a su época.

GFU: Del Bosque.

JLM: El míster, don Vicente. Lo primero, fue el mejor gestor que ha habido de la Ciudad Deportiva y para tratar a la cantera. Luego, tenía un don impresionante para manejar vestuarios. Por eso es Don Vicente.

GFU: Jorge Valdano.

JLM: Solo te puedo decir que fue un gran jugador, porque no lo tuve de mister. También llegó en un momento que revolucionó al Real Madrid en una época mala. Nos quitó ligas con el Tenerife que luego nos devolvió. Y sacó a Raúl, un valiente.

GFU: Florentino Pérez.

JLM: No conocí a don Santiago Bernabéu, pero si me preguntan cuál es el mejor presidente que va a haber diré que él. Igual que Mijatovic, ha sabido devolvernos a la élite como el mejor club del mundo.

GFU: Fernando Martín.

JLM: En basket me pillas, jajaja. Pero bueno, soy amigo de Fernando Romay, con sus 2’13, los dos Fernandos eran los mejores. Los veíamos en el antiguo pabellón de la ciudad deportiva que lo teníamos al lado. Los admirábamos.

GFU: Y si te pregunto por tu compañero de debut, Dani.

JLM: Gran jugador, un fenómeno como persona y le tengo mucha admiración por cómo comenta, cómo habla, cómo ve el fútbol,… Me parece un tío muy válido y del que todos deberíamos aprender.

GFU: Ahora te queremos conocer un poquito más como persona. ¿Cuál es tu plato preferido?

JLM: Uff, de crío un plato de huevos con patatas y un filete. Ahora, una buena paella o una carne de Discarlux, unos buenos amigos míos.

GFU: Un vino.

JLM: Me pones en un compromiso porque aquí tenemos Arzuaga y es mi amigo (casa Juan) pero me gusta un Pintia, de Zamora.

GFU: Una ciudad.

JLM: Como Madrid no hay otra.

GFU: Un libro

JLM: Te voy a contar una que es de risa. Mi primer libro fue “Fray Perico y su borrico”. Ríete, pero es verdad, me llegó. Y ahora estoy leyendo un libro de André Agassi, una biografía suya en la que cuenta que no quería ser número uno y me tiene intrigado.

GFU: Una canción

JLM: Cualquiera de Dani Martín o El canto del loco.

GFU: Volviendo al Real Madrid, ¿cómo te sientes en tu labor de representante de la entidad, viajando para visitar peñas?

JLM: Soy un tío con suerte. Creo que igual que en el fútbol no hice las cosas bien o no tuve suerte, ahora creo que trabajo en lo que verdaderamente quiero. Y, por supuesto, agradecer al Real Madrid que se haya acordado de mí. Me encanta ir representando al Madrid y conociendo madridistas por el mundo.

GFU: Vamos terminando, José Luis. Aunque el vestuario es sagrado, nos gustaría que para terminar alguna anécdota de esas que poca gente sabe y que le gustan tanto a los madridistas.

JLM: Te cuento una mía. Me acuerdo de Michelón (Míchel) un día de concentración en el hotel Monte Real. Estando en el salón me llaman a la mesa presidencial porque me querían hacer un regalo. Yo me acerco, allí estaba el míster, Benito Floro, sus ayudantes… Ibas cortado, pero ibas… En definitiva, que me regalaron un trajecito de bebé, con su pantalón cortito y todo… Y yo dije, “Bueno, ya sé de quién es…”, mirando a Míchel que se partía de la risa.  Eran muy buena gente, lo que yo he vivido en ese vestuario es increíble. Nunca he tenido un problema, al revés, te ayudaban en todo.

GFU: Una idea equivocada que tiene mucha gente.

JLM: Si, pero eso es cosa de la prensa o de las redes sociales.

GFU: José Luis, muy agradecidos por dedicar tu tiempo a “La Gran Familia” de Úbeda.

JLM: Debo ir, debo ir.

GFU: Si quieres el próximo verano a final de temporada te invitamos a nuestra comida.

JLM: Gracias a vosotros y lo voy a intentar.

GFU: Muchas gracias.

JLM: A vosotros también.

La Peña Madridista la Gran Familia de Úbeda agradece a Morales el haberse acordado de nosotros en el programa RealMadrid Conecta de Real Madrid Televisión

© José Luis Alises Moreno – La Gran Familia Úbeda

Have your say